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UBER PREPARA SERVICIO DE SCOOTERS ELÉCTRICOS EN EL PERÚ


La empresa de tecnología, Uber tendría planeado iniciar su programa de scooters eléctrico en el nuestro país. Aunque no revelaron una fecha exacta de este nuevo servicio, la compañía estaría ultimando los detalles para anunciar su lanzamiento.

Cabe señalar, que en el año 2018, Uber comenzó a rentar scooters y bicicletas en ciudades de EE.UU y en enero de este año, también implementaron el programa en Scottsdale y Mesa, en Arizona.

Por otro lado, Uber rechazó a más de 37,000 peruanos que no pasaron proceso para registrarse como conductores, según las políticas de validación de seguridad por el que pasan todos los interesados en conductores en la app, así lo informó Manuela Bedoya, gerente de Comunicaciones de Seguridad para la región Andina, Centro América y Caribe.

Asimismo, los usuarios pueden contribuir a mejorar la experiencia de los viajes a través las herramientas de Uber, como calificaciones y reportes después de los viajes, a fin de mantener un ambiente de respeto y confianza en la comunidad.

En Perú, Uber inició su funcionamiento en la ciudad de Lima en abril del 2014 y, a lo largo de los años, se ha expandido a otras ciudades del país, como Piura, Cusco, Chiclayo y Arequipa.

El número de usuarios y de Socios Conductores también ha ido incrementando progresivamente. Cada vez son más los que usan la aplicación, la cual abre un nuevo abanico de posibilidades de movilidad en varias ciudades del país.

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Oswaldo Aza

Oxford evalúa poner a la venta scooters eléctricos


Oswaldo Aza, Country Manager de Oxford Perú informó que el crecimiento de la empresa se encamina hacia el sector eléctrico. “Estamos evaluando la posibilidad de traer scooters eléctricos en una próxima campaña”, manifestó al diario Gestión.

Por otro lado, señaló que la primera tienda propia de la empresa ya fue inaugurada y está ubicada en el distrito de Miraflores, como parte de una nueva estrategia de la transición de tiendas por departamentos a locales propios.

Asimismo, la empresa espera crecer 25% este año, con un ingreso de comercio electrónico que podría aportar el 5% de sus ventas. “Una de cada tres bicicletas vendidas es Oxford o Goliat”, indicó Aza, quien mencionó que verán el resultado del primer local en Miraflores para abrir nuevas tiendas en otras zonas de Lima.

Cabe indicar que Oxford Perú es la sucursal de la empresa chilena de bicicletas en nuestro país. Además, esta marca es dueña también de la marca peruana Goliat y representa a la firma de bicicletas Kona.

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bus electrico Ecuador

Ponen en marcha buses eléctricos en Ecuador, pero faltan estaciones de carga eléctrica


A pesar de que el día de ayer comenzó la circulación de buses eléctricos por las calles de Guayaquil, el resultado no se ha mostrado muy alentador, debido a la falta de estaciones de carga en la ciudad.

La empresa Saunic entregó 20 unidades de buses, de las cuales solo seis arrancaron, las restantes se integrarán paulatinamente. Tendrán un recorrido de 250 km aproximadamente cada día y su inversión total fue de US$ 8 millones.

Los 20 buses llegaron a Ecuador el 4 de febrero y pasaron por un proceso de instalación de partes ecuatorianas, como asientos, agarraderas, configuración del sistema Wifi, etc. Asimismo, cada bus cuenta con aire acondicionado, cámaras de seguridad y rampa para sillas de ruedas.

La batería interna de cada automotor se carga en tres horas y le permite una autonomía de 300 kilómetros, 76 más de lo que requiere una jornada diaria.

Por el momento, la solución inmediata a la falta de estaciones de carga eléctrica ha sido emplear cargadores portátiles. De esta manera, los automotores eléctricos se estacionarán durante la noche en un espacio de una terminal, donde se instalaron seis cargadores de este tipo.

La instalación de electrolineras (puntos de carga en la vía pública) está en espera y se prevé levantarlas en un terreno del parque Samanes en el norte de Guayaquil. Por su parte, Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), calculó que en tres meses estarán instaladas las electrolineras en un terreno de Samanes (Ecuador).

Este inconveniente no ha sido motivo para que los usuarios queden descontentos con el servicio de los buses. Incluso, especialistas del sector de transporte eléctrico felicitaron la evolución ecológica y tecnológica la ciudad, al contar con vehículos que beneficie a las personas y empresas, sin contaminar el ambiente.

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Javier Peón

Empresas evalúan incorporar buses eléctricos en Arequipa


Javier Peón, CEO de QevTech Latam, señaló que empresas del sector eléctrico se encuentran en conversaciones para poner en marcha buses eléctricos en Arequipa.

El Sistema Integrado de Transportes (SIT) viene estudiando el mercado e incluso existe la posibilidad de implementar una planta de ensamblado de vehículos eléctricos en la Ciudad Blanca, que pueden ser usados para el transporte masivo de pasajeros y para la minería.

Por su parte, el presidente de la Sala Colegiada de la JARU del Osinergmin, Pedro Villa Durand explicó que el país cuenta con energía suficiente en el Sistema Interconectado, por lo que es factible realizar este tipo de proyecto. Sin embargo, el sur no produce tanta energía en el sistema, ya que el 75% es producido por el centro del país.

Javier Peón y Pedro Villa Durand estarán presentes en el Segundo Foro Energético Descentralizado del Sur (PERÚ ENERGÍA 2019) este viernes 15 de marzo, en el Centro de Convenciones Cerro Juli de Arequipa.

PERÚ ENERGÍA es un encuentro anual donde se analizan y debaten las alternativas que existen para fortalecer al sector Energía impulsar su dinamismo y eficiencia sobre la base de la sostenibilidad.

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Volvo presenta primer autobús eléctrico autónomo de tamaño completo


Junto a la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) de Singapur, Volvo ha lanzado un autobús eléctrico autónomo de tamaño completo, la cual tiene una longitud de 12 metros y una capacidad para 80 pasajeros.

El bus eléctrico tiene 36 asientos y proporciona un funcionamiento silencioso con cero emisiones. También requiere un 80% menos de energía que un autobús diesel de tamaño equivalente.

Se pondrán en modo de prueba a dos unidades de autobuses, el primero de los dos de Volvo Electric comenzará las pruebas en el campus inteligente de NTU antes de que se extiendan a las vías públicas.

El autobús eléctrico Volvo 7900 está equipado con numerosos sensores y controles de navegación gestionados por un completo sistema de inteligencia artificial (AI). El sistema de inteligencia del vehículo está protegido con medidas de ciberseguridad líderes en la industria para prevenir las intrusiones no deseadas, a fin de garantizar máxima seguridad y confiabilidad.

El autobús será probado en las instalaciones de la NTU y posteriormente la ruta se ampliará más allá del campus de la universidad. Este es el primer autobús completamente autónomo y eléctrico de Volvo en transporte público a cualquier parte del mundo.

Volvo es uno de los principales fabricantes de autobuses del mundo, con un fuerte enfoque en los vehículos y sistemas para el transporte público sostenible a largo plazo. Esta compañía ha entregado más de 5,000 autobuses electrificados en todo el mundo y es parte de Volvo Group, uno de los principales fabricantes mundiales de camiones, autobuses, máquinas de construcción y motores marinos e industriales.

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scooter electrico

Scooters eléctricos ya pueden ser alquilados en Lima


La empresa mexicana Grin sigue creciendo en el mercado de productos eléctricos. Ahora más de cien mil monopatines llegaron al Perú y ya pueden ser alquilados por los usuarios limeños. La noticia de su reciente aparición ha alborotado las redes sociales, pues es una útil y ecológica solución para la congestión vehicular de esta caótica ciudad.

Junto a la compañía Rappi, Grin ha puesto a disposición en el distrito de San Isidro, por el momento y el horario de 7:00 a 20:00 horas.

Dusko Kelez, country manager de Grin Perú, explicó que la empresa busca mejorar la movilidad de Lima y hacerlo ordenadamente, beneficiando a los usuarios con viajes cortos y evitando la congestión en horas punta. Asimismo, señaló que pretenden trabajar de la mano con la comunidad y las autoridades locales.

Para solicitar un scooter eléctrico, el usuario debe descargar la aplicación de Grin Scooter, luego te mostrarán los lugares más cercanos donde puedes encontrarlos. Debes ingresar los datos de la tarjeta con la que pagarás el servicio, ya sea crédito o débito.

Posteriormente, te acercas a cualquiera de las 250 zonas Grin y se desbloqueará escaneando el lector de QR. Según el tiempo de uso, se cargará a la tarjeta y el costo por el desbloqueo del monopatín es de un sol, mientras que el costo de uso por minuto es de 60 céntimos, indicó Kelez.

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Enel X Perú arrancará piloto de bus 100% eléctrico en agosto


Oscar Montoro, ejecutivo comercial de la empresa de movilidad eléctrica Enel X Perú, anunció que en el mes de agosto arrancará el piloto de un bus 100% eléctrico por avenidas principales de la ciudad, en el marco del 12º Foro y Exhibiciones de Estaciones de Servicio 2019.

El vehículo tendrá la misma ruta que la línea 201 del Corredor Rojo (Javier Prado - La Marina - Faucett) y recorrerá 3 kilómetros para estudiar la capacidad del bus eléctrico, manteniendo el mismo costo del pasaje de los corredores que transitan este trayecto usualmente.

El bus, operado por Protransporte, contará con aire acondicionado, cargador USB, entre otras novedades. Será puesto a prueba por un año y medio y luego se elaborará un Informe de Replicabilidad para que el Gobierno evalúe la viabilidad de emplear esta tecnología.

Posteriormente –según los resultados- traerán una flota de 10 o 20 buses, con la finalidad de crecer en el mercado eléctrico, y que otras empresas se sumen también a esta iniciativa, para generar una buena competencia, sin contaminar la ciudad.

Además, la empresa ofrece soluciones para Instituciones Estatales, buses para transporte personal, vehículos para minas, flotas de automóviles, vehículos de carga y buses para transporte público y privado. En el caso de vehículos para transporte personal, el tiempo de carga es de 2 horas y media para vehículos particulares eléctricos.

Cabe mencionar que, Enel X aplicará la misma estrategia que utilizó en Chile, pues dispuso dos buses eléctricos para que circulara 1 o 2 años, tiempo suficiente para que las municipalidades entiendan los beneficios económicos, funcionalidades y mantenimiento de estos buses.

Anteriormente, la empresa Engie, en alianza con la empresa BYD y la Municipalidad de San Isidro, puso a disposición de usuarios en general, un bus 100% eléctrico y 0% contaminante. El denominado “Mi Bus” fue lanzado como proyecto piloto en el mes de setiembre del 2018 y ha permitido que vecinos y transeúntes tengan un servicio de transporte gratuito y ecoamigable.

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Alcalde Jorge Muñoz retoma construcción de teleférico entre San Juan de Lurigancho e Independencia


Imaginar un teleférico en Lima, ya no es un sueño. El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, comunicó que ya se está trabajando en el financiamiento de este sistema de transporte que unirá los distritos San Juan de Lurigancho e Independencia, comenzando en la estación San Carlos de la Línea 1 Metro de Lima hasta la estación Naranjal del Metropolitano.

Al parecer, los cambios no solo se darán para obras ya puestas en marchas, sino también implementarán otras para mejorar el transporte en la ciudad. Es por ello que, el alcalde viene conversando con las autoridades correspondientes y ya existe una probable inversión de una institución financiera y la diferencia, la asumirá el Gobierno.

Muñoz, añadió, que también está en proceso la posibilidad de implementar otro teleférico que una los distritos de Villa María del Triunfo y Manchay.

Por otro lado, resaltó las obras planteadas que están en espera, como las ampliaciones de la línea del Metropolitano en la zona norte (Independencia a Chimpu Occllo) y sur –previa ampliación de la Vía Expresa- (Barranco a Panamericana Sur).

Por último, mencionó que también se encuentra en evaluación una conexión entre los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho, mejorando la vía Pasamayito.

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Tribunal colombiano a favor de buses eléctricos


El Tribunal Administrativo de Cundinamarca (Colombia) sentenció a favor del TransMilenio de Bogotá, empresa que propuso la renovación de la flota del sistema, el cual comprende un porcentaje de buses con tecnologías limpias.

Esta resolución otorga vía libre a los buses eléctricos, a fin de quitar el diésel de la ciudad, en beneficio de esta.

La decisión se produjo como respuesta al pedido requerido por Actin Transport, el 27 de noviembre de 2018, debido a posibles irregularidades en la licitación para la renovación de la flota de este sistema.

Finalmente, el Tribunal afirmó que efectivamente se presentaron anomalías en el proceso de licitación, excluyendo a los buses eléctricos de la operación de Las Américas de TransMilenio.

Por su parte, la compañía aclaró que el dictamen no afecta al ingreso de la nueva flota al patio de Las Américas, que serán 260 buses en su totalidad con estándar EuroVI a gas.

El gran cambio se verá reflejado en la tecnología que utilizarán los nuevos buses del sistema que reducirán el nivel de emisiones notablemente, ya que los buses diésel tendrán un filtro que atrapará partículas contaminantes.

Cabe recordar que todo el año 2018, se produjo un debate entre distintos gremios relacionados a la renovación de 1.442 buses que empezaron a llegar este año.

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Lanzan versión eléctrica del Mini clásico


Todo tiempo pasado es mejor. La empresa británica, Swindon Powertrain se encuentra ultimando los detalles de una nueva versión del auto clásico, el cual consiste en adaptar un motor eléctrico en el motor tradicional con combustible.

El Swind E Classic Mini reemplaza el motor de gasolina, caja de cambios y el depósito de combustible, por un motor eléctrico de unos 110 caballos, baterías de ion litio de 24 kWh y un enchufe de carga.

El vehículo contará con un sistema de suspensión de frenos, una calefacción por suelo radiante, un mejorado material de asientos, y cristales delantero y trasero; y una variedad de seis colores, para la elección del cliente.

Asimismo, cuenta con ventanillas delanteras eléctricas, cierre centralizado, dirección asistida eléctrica, aire acondicionado, puertos USB y navegador GPS.

El renovado motor contará con una autonomía de 125 millas (200 kilómetros), con una velocidad máxima de 128 km/h por hora y una aceleración de 0 a 100 en 9,2 segundos. Una carga completa de cuatro horas.

El Swind E Classic Mini tendrá un precio estimado es de 79.000 libras (80.000 euros), con una edición limitada de 100 unidades.

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China Xiaomi presenta scooter eléctrico con pantalla LED


La empresa de productos electrónicos, Xiaomi lanzó una mejorada versión de un scooter eléctrico con las novedades de una amplia pantalla LED y una autonomía de hasta 45 kilómetros por hora.

Denominada como Xiaomi Mijia Electric Scooter Pro, el vehículo logra una velocidad de hasta 25 kilómetros por hora y su batería es de 474 Wh y 18.650 mAh., además de con una carga completa de 8 a 9 horas.

Asimismo, tiene un nuevo modo de energía dedicado al deporte, donde los usuarios podrán configurar la velocidad y otros datos del scooter en tiempo real.

Entre otras características, que también tienen sus modelos anteriores, son la resistencia al agua y polvo, cuenta con luces de paro y es plegable lo cual facilita su estacionamiento.

El precio oficial de la moto es 2.799 yuanes (US$ 416.08) y se pondrá en venta el 18 de febrero en China.

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Silence S01: La moto eléctrica con batería extraíble


¿Alguna vez imaginaste cargar la batería de tu moto en cualquier lugar? La compañía española Silence lanzará el nuevo modelo de moto S01, que cuenta con una batería extraíble.

Esto quiere decir que en caso te quedes sin batería en la calle solo tienes que buscar un enchufe en un lugar público y poner a cargar tu batería. No será necesario tomarse la molestia de ir hasta un establecimiento de servicio para poder hacerlo.

La batería incorpora un asa y ruedas para un fácil transporte en el uso diario, además el vehículo tiene una autonomía de 115 kilómetros y espacio para llevar un pasajero y dos cascos, dentro del asiento.

Entre otras características generales del vehículo, se informó que cuenta con una aceleración de 0 a 50 Km/h en 3.8 segundos y una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.

Adicional a esto, el vehículo se puede conectar a una aplicación de control del porcentaje de batería, velocímetro digita, iluminación LED y luces nocturnas.

Cabe mencionar que, este año el Silence S01 se pondrá a la venta, en una versión estándar, con un precio de 7,500 euros (8472.99 dólares).

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“SOLO”, EL AUTO ELÉCTRICO DE TRES RUEDAS, ATEMORIZA A FABRICANTES DE VEHÍCULOS


La competencia por tener el mejor auto eléctrico parece no detenerse. Las corporaciones fabricantes de vehículos y otros nuevos participantes compiten en la búsqueda de hallar ventajas competitivas que les permitan destacar entre los demás.

Esta vez le tocó el turno a Electra Meccanica Vehicles Corporation, que ha lanzado un moderno vehículo eléctrico con solo tres ruedas y al precio de US$15,500.

El automóvil, denominado como “Solo”, ya cuenta con pedidos adelantados por US$2,400 millones, que para el mes de diciembre llegarán 5,000 unidades en Los Ángeles y 70,000 más en los dos próximos años en la Costa Oeste de Estados Unidos.

La característica particular de este auto eléctrico, es que cuenta con solo tres ruedas y su costo permitiría ver su tránsito por las calles, como cualquier otro vehículo, en un corto plazo.

Este nuevo modelo causa preocupación en otras empresas fabricantes del rubro, como Tesla o General Motors Co. Más aún porque Electra Meccanica tiene aspiraciones serias, pues sus ejecutivos han indicado que se encuentran evaluando la posibilidad de contratar 3,000 personas, que General Motors Co dejará sin empleo.

Clientes que ya han usado el “Solo”, comentan que el vehículo pasa de 0 a 97 kilómetro por hora en ocho segundos, se carga en tres horas, cuenta con una autonomía de 160 kilómetros por hora y alcanza una velocidad máxima de 132 kilómetros por hora.

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En España presentarán primera moto eléctrica con bloqueo de cadenas


Dos investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en España, presentarán el próximo 20 de febrero la primera moto eléctrica Gatto G1 con bloqueo de cadenas.

Esta innovación, fabricada por José Campillo y José Soriano, denominada Blackchain (bloqueo de cadenas), permite que la información del vehículo quede registrada de manera dinámica para el control del usuario. Asimismo, el vehículo valida todos los datos de la motocicleta a través de un registro incorruptible, inmutable y confiable. Desde los kilómetros de viaje, las revisiones, las reparaciones y hasta la cantidad de caídas sufridas.

La Gatto G1 cuenta con puerto USB para móvil, pantalla LCD para directrices, arranque desde llavero móvil (sin necesidad de llaves), etc. Además, el sistema de carga va desde el Schuko (sistema de toma de corriente compuesto por base y clavija) hasta la toma tipo 2 rápida que asegura una carga completa en menos de dos horas. Se trata de un maxi scooter eléctrico que puede alcanzar 100 km/h en solo 3 segundos.
Otras atractivas características son que contará con doble potencia y la autonomía de una BBW Evolution y también cabe la posibilidad de que la batería quede a la vista de los ciudadanos.
Para la recarga de vehículo, se podrá llevar a cabo de en puntos de recarga públicos, con un tiempo de 2 horas para alcanzar la carga completa.
El precio estimado es de 13,500 euros (más de USD $15.200) y los creadores tiene una proyección

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Autos eléctricos nominados al premio “Carro del año 2019”


Los marcas de autos Audi e-Tron, Hyundai Nexo y Jaguar I-Pace se encuentran dentro de los diez finalistas que disputarán el premio del “Mejor carro del año en el mundo 2019”. Luego de pasar rigorosas pruebas, los tres modelos cuentan que cuentan con energía eléctrica, quedaron dentro del certamen.

Cabe remarcar que “Los World Car Awards” otorgarán seis premios en total: Mejor carro del año en el mundo, con 10 finalistas; y Mejor carro urbano, Mejor carro de lujo, Mejor rendimiento, Mejor carro ecológico y Mejor Diseño con cinco finalistas.

La final del concurso será el 17 de abril en el Salón de Londres, en el inicio del Auto Show de Nueva York. Previo a ello, se eliminarán siete candidatos, el 5 de marzo. En dicho evento también se anunciarán los nominados para de la premiación del año 2020.

Otras marcas nominados a la premiación son BMW Serie 3, Ford Focus, Genesis G70, Mercedes-Benz Clase A, Suzuki Jimny, Volvo S60/V60 y Volvo XC40.

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Presentan “Aptis”, nuevo bus eléctrico en España


Esta semana, la empresa francesa de automóviles, Alstom presentará un moderno autobús eléctrico, denominado como “Aptis”. La fecha prevista para la partida es entre el 14 y 22 de febrero en Vigo, España.

La característica atractiva de “Aptis” es que posee una naturaleza 100% eléctrica, contribuyendo a la reducción de contaminación del medio ambiente en la ciudad.

El bus tiene una medida de 12 de metros de largo y cuenta con una capacidad para 95 personas. Además, cuenta con un motor eléctrico de 180 kW y alcanza 70 kilómetros por hora, llegando con una autonomía de 200 kilómetros.

Se probará la aceptación del tránsito del bus eléctrico, como ya se han realizado en Francia, Bélgica, Holanda y Alemania.

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MTC ACLARA: SCOOTERS ELÉCTRICOS NO NECESITAN PLACA NI SOAT PARA CIRCULAR


Luego de la polémica generada en los últimos días por la posible implementación de placas y SOAT en vehículos menores eléctricos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (MTC) se pronunció desechando esta exigencia.

A través de un comunicado, el organismo encargado de la regulación de transporte indicó que el nuevo Reglamento Nacional Vehicular (RNV), publicado en diciembre del 2018, excluye a los vehículos menores, como patinetas eléctricas, skates eléctricos, scooters eléctricos y sillas de ruedas eléctricas.

“Las sillas de ruedas solares, eléctricas o con otra fuente de energía nunca han requerido contar con placa de rodaje, SOAT u otro documento para circular”, detalló el comunicado.

Asimismo aclaró que el principal objetivo de la modificación del RNV es reconocer a los vehículos eléctricos y difundir el cuidado del medio ambiente, ya que estos vehículos no emiten gases tóxicos ni ruido.

“Respecto a la bicicleta con motor eléctrico, no es un vehículo automotor y, por lo tanto, no requiere contar con placa de rodaje, SOAT u otro documento para circular”, precisó el MTC.

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Un auto eléctrico gasta cuatro veces menos energía que uno convencional


El gerente de Enel X Sudamérica, Simone Tripepi, explicó el gran avance de un país, como es el caso de Chile, que ha implementado el uso de vehículos eléctricos.

“Quien usa un auto eléctrico, no quiere volver a usar uno convencional”, señaló Tripepi, quién sostuvo que manejar un auto eléctrico es mucho más entretenido, pues cuenta con una aceleración de 0 a 100 veloz, modalidad eco, el mantenimiento es práctico (sin gasolina), además del aire acondicionado que se enciende de inmediato y sin ruido. Aseguró que un auto eléctrico gasta cuatro veces menos energía que un vehículo convencional.

Comentó que la movida eléctrica particular en Sudamérica está más atrasada que los países europeos o EE.UU, donde se ha comenzado a implementar energía eléctrica en edificios para cargar sus vehículos, y la idea es hacer lo mismo en Chile, país donde Enel X ya puso a disposición buses para el transporte público.

Por otro lado, admitió que la inversión inicial es mayor, pero con el uso del vehículo se llega a recuperar lo invertido y se ahorra en gastos de mantenimiento.

En el 2023, se estima que los autos eléctricos tengan un precio accesible, ya que “bajará el precio de las baterías y por ende, también los autos eléctricos costarán mucho menos”, detalló.

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Enel X calcula que la primera flota de buses eléctricos llegará al Perú en menos de un año


Enel X, subsidiaria del grupo Enel que ofrece soluciones basadas en energía, es un activo promotor del transporte eléctrico en la región. En Chile ha financiado la compra de cien buses eléctricos marca BYD para Metbus, uno de los más grandes operadores del Transantiago.

El jefe de Enel X para Sudamérica, Simone Tripepi, comentó que se busca repetir el esquema en suelo peruano pero antes de hacerlo pondrá en prueba un bus piloto que realizará un “recorrido comercial”.

Tripepi detalló que el piloto surge de la colaboración entre Enel, Hydro-Québec y Global Sustainable Electricity Partnership, y que entre mayo y junio debe estar recorriendo las calles de la capital.

En menos de un año, calculó Tripepi, el Perú debería contar con su primera flota de buses eléctricos. “Eso va a depender de los tiempos de la licitación pública. La idea es que el bus piloto recolecte datos durante seis meses”, agregó.

El bus que traerá Enel X tendrá aire acondicionado, WiFi, cargadores para smartphones, y tendrá un sistema de carga rápida para garantizar la autonomía.

De acuerdo a Día 1, el bus recorrerá la ruta Javier Prado-Faucett, que es una de las más congestionadas de Lima Metropolitana.

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Nueva disposición: Motos eléctricas deberán tener placa de rodaje y seguro


Los cambios realizados al Reglamento Nacional de Vehículos han incluido a las motos eléctricas, bicimotos y scooter eléctricos, que son cada vez más demandadas por el público peruano al ser una solución para enfrentar la congestión vehicular.

En adelante, los usuarios de este tipo de vehículos deberán contar, según lo señala el reglamento, con un Brevete B2, un SOAT vigente, tarjeta de propiedad, placa de rodaje y el certificado de inspección (solo para las categorías L3, L4 y L5). Además, el conductor deberá usar un casco, tal como ocurre con las motos a combustible.

La medida surge ante la necesidad de normar el apropiado uso de este tipo de equipos que transitaban por ciclovías y veredas causando molestias a ciclistas y peatones. Además, antes de la norma, las motos eléctricas no tenían la obligación de contar con el SOAT siendo ello un potencial problema ante algún accidente de tránsito.

Las bicicletas con pedaleo asistido son las únicas que no ingresas en estas nuevas exigencia.

Las categorías

Categoría L3: Vehículos con dos ruedas con una capacidad de cilindrada mayor a los 50 cc o una velocidad de diseño superior a los 40 Km/h.

Categoría L4: Vehículos con tres ruedas colocadas en posición asimétrica en relación al eje longitudinal medio, con una capacidad de cilindrada mayor a los 50 cc o una velocidad dediseño superior a los 40 Km/h (motocicleta con sidecar).

Categoría L5: Vehículos con tres ruedas colocadas en posición asimétrica en relación al eje longitudinal medio, con una carga máxima que no exceda los 1.000 Kg. y una capacidad de cilindrada mayor a los 50 cc. o una velocidad de diseño superior a los 40Km/h.

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