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Peruana Modasa y tecnológica QEV Tech trabajan en el E-Titan, prototipo de bus eléctrico

Peruana Modasa y tecnológica QEV Tech trabajan en el E-Titan, prototipo de bus eléctrico

19/07/2019


La peruana Motores Diésel Andinos (Modasa) y la europea QEV Tech, que proporciona tecnología al equipo de Fórmula E Mahindra y también ha sellado acuerdos con Tesla, trabajan en estos momentos en la construcción de buses eléctricos, desde la base (carrocería y tecnología), y esperan culminarlos a finales de este año.

Lo han denominado E-Titan Urbano. Daniel Rubio, gerente de Unidad de Negocios de Modasa, durante su presentación en el Electrotransporte 2019, dijo que la empresa de capitales peruanos se ha puesto el reto de “desarrollar un bus eléctrico 100% acá en Perú, en nuestras fábricas”.

Añadió que trabajan en un prototipo con QEV Tech. “Estamos desarrollando dos buses eléctricos y esperamos tenerlos para noviembre de este año”, reveló el ejecutivo. Modasa es una empresa peruana que fabrica autobuses urbanos, interprovinciales e industriales. También es líder nacional en la manufactura de grupos electrógenos que brindan soluciones de energéticas.

Javier Peón, CEO de QEV Tech Latam y socio tecnológico para movilidad eléctrica de Modasa, también presente en el congreso que fomenta la locomoción con energías limpias, refirió que “el proceso ha sido investigar e implementar las mejores tecnologías para el transporte limeño”.

Sosruvo Javier Peón que el mejor incentivo para ver brotes de una verdadera transformación hacia la movilidad eléctrica “es crear el marco regulatorio más adecuado para que el mercado funcione sin distorsiones”. “En este momento existen distorsiones regulatorias y normativas que benefician a los vehículos de combustión y penalizan a las tecnologías alternativas que compiten con ellos”, aseveró. El vehículo eléctrico es más eficiente económicamente que el de combustión si se crean condiciones de igualdad para competir.

QEV Tech es una compañía con mucha presencia en el mundo. Trabaja en la tecnología eléctrica para la escudería Mahindra y para la famosa Tesla, dijo Javier Peón, se ha hecho responsable de “la preparación de los vehículos eléctricos” para competir en carreras deportivas. También se ha asociado con empresas chinas, ensambla buses eléctricos y hace conversiones en vehículos de carga pesada.

Un reciente estudio de EY indica que si en las 22 capitales principales de Latinoamérica se sustituyera la flota de buses y taxis de transporte urbano por vehículos eléctricos, obtendríamos unos ahorros en los próximos días años de casi US$80,000 millones y evitaríamos 300 millones de toneladas de emisiones de efecto invernadero.


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