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Costo de mantenimiento de bus minero eléctrico de Engie, un tercio del convencional: Daniel Cámac

Costo de mantenimiento de bus minero eléctrico de Engie, un tercio del convencional: Daniel Cámac

19/07/2019


El sector transporte en Perú es responsable del 10% de las emisiones de gases nocivos, y Daniel Cámac, country manager de Engie Perú, sostuvo en el Electrotransporte 2019 que el compromiso de la empresa es cambiarla con un modelo de negocio integral de movilidad eléctrica.

“La movilidad eléctrica tiene menores costos de mantenimiento y en términos de Capex cada vez nos acercamos más al precio de los vehículos tradicionales”, dijo el ejecutivo y otrora viceministro de Energía. “Ojalá avancemos a donde ha llegado Chile, cien buses, doscientos buses eléctricos”.

Engie apunta a la electromovilidad de alta calidad y de ciudades inteligentes. “La movilidad eléctrica es uno de los grandes componentes que busca la sociedad de eficiencia energética”, dijo. “Todos los pasos nos conducen a buscar un mayor confort para las personas”.

La más reciente experiencia de la organización fue el bus minero, de transporte de personal. “Pasamos varios meses intentando convencer a las mineras, esperando que alguna levantara la mano. Pasamos dos meses estudiando el terreno en donde iba a operar el bus eléctrico, debido a las pendientes”, contó. El bus de Engie operó durante dos meses en la mina Cerro Corona, en Cajamarca, a 3,900 msnm.

Este bus no contamina, no emite ruido y su mantenimiento es sencillo. “Pero no es solo economía, es también confort, calidad de vida”, dijo Daniel Cámac. Engie tiene también presencia con tecnología de movilidad eléctrica en varias unidades mineras de Chile.

A finales de 2018 y durante tres meses, Engie puso en funcionamiento un bus eléctrico en la ciudad de Lima que recorría diariamente 40 km y que recargaba en un punto frente a la sede de la empresa en la capital peruana. Ahorraron 1.7 toneladas de CO2.

También fomentaron el primer piloto de un vehículo turismo, por noventa días, en una vía de Lima. “También estamos haciendo un experimento con una compañía de taxis”, dijo. Engie utiliza además unidades eléctricas que supervisan su central solar Intipampa.

Engie ha hecho un pacto con la masificación de la electromovilidad en el transporte urbano en el mundo. La multinacional apuesta por ser el líder de la transición al modelo de negocio de cero carbono.


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