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Liebherr desarrolla el primer camión-hormigonera 100% eléctrico aplicado a la construcción

Liebherr desarrolla el primer camión-hormigonera 100% eléctrico aplicado a la construcción

30/03/2020


Liebherr, una empresa alemana de maquinarias, acaba de presentar su primer camión-hormigonera completamente eléctrico aplicado al sector construcción.

Este equipo que fue desarrollado junto a Designwerk y ZF, lleva el nombre técnico de Liebherr ETM 1005 y ETM 1205, y consta de una capacidad de tambores de diez y doce metros cúbicos, además de cinco ejes. Su tambor mezclador eléctrico se alimenta de la batería principal (la misma que suministra energía al motor principal del camión) y elimina la necesidad de un sistema hidráulico, según la nota publicada por la misma empresa.


Las empresas Holchim y KIBAG, en Suiza, serán los primeros en probar esta hormigonera eléctrica este año en proyectos de construcción. Según el fabricante alemán, el camión es ideal para Suiza, donde se permite la circulación de camiones rígidos de 40 toneladas con cinco ejes.


La compañía alemana desarrolló la primera hormigonera eléctrica del mercado debido a que, por lo general, las distancias entre la planta de hormigón y la obra de construcción son relativamente cortas, permitiendo cargarlos en la misma planta, a diferencia del transporte de mercancías de trayectos largos.


El propulsor eléctrico del camión toma como base un Volvo FM, y comprende un motor eléctrico de 680 CV de potencia y, según el fabricante alemán, es más que suficiente para mover el peso del camión completamente cargado de hormigón. Por otro lado, si bien la capacidad de la batería no ha sido especificada, es probable que sea como camiones similares de Designwerk como el Futuricum Collect 26E, que monta dos baterías con 170 kWh de capacidad.




Escrito por: Electrotransporte
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