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Gold Fields visiona reemplazar su flota de transporte de personal por buses eléctricos

Gold Fields visiona reemplazar su flota de transporte de personal por buses eléctricos

25/04/2019


"Aproximadamente 30 buses, de diversos tamaños, son los que componen la flota vehicular para trasladar al personal de la mina Cerro Corona, y todos ellos utilizan combustibles tradicionales", según aclaró Alfredo Román, líder de proyecto de gestión de energía de Gold Fields.

La empresa minera será la primera en Perú en emplear un bus eléctrico para transportar a un promedio de 40 trabajadores, los cuales viajarán una distancia de 87 kilómetros desde la ciudad de Cajamarca hasta la unidad minera.

El nuevo vehículo será sometido a un período de prueba de 2 meses, tiempo que servirá para evaluar tres parámetros básicos: desmpeño operativo, nivel de seguridad y performance del consumo energético.

"Esto nos va a permitir generar una línea base para una futura implementación de electromovilidad en nuestra operación. Básicamente eso (significa) para nosotros este proyecto", agregó Alfredo Román, quien espera que el bus eléctrico represente una reducción del 50% en los costos operativos de Cerro Corona.

Engie, detrás del proyecto

El bus ha sido provisto por la empresa Engie, cuyo vocero en Perú, Daniel Cámac, sostuvo que el vehículo 100% eléctrico posee una autonomía de 280 kilómetros hasta su próxima carga de electricidad, mientras que su costo de operación es 87% menor frente a un bus convencional.

Además, en Cerro Corona se instalará una estación de carga, o también denominada electrolinera, la cual cargará el bus en un tiempo promedio de 3 a 4 horas.

"El precio de una carga completa fluctúa entre los 36 y 38 soles, a diferencia de los 296 soles que cuesta alimentar un bus con combustible", explayó Katherine Valderrama, jefa de Implementación de Engie Perú.

Los representantes de Engie revelaron que el costo de este bus, adaptado para Gold Fields, asciende a 400 mil dólares y que retorno de la inversión es de 5 a 8 años.


Escrito por: Electrotransporte
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