Noticias

Buses eléctricos Yutong ya circulan por calles de Buenos Aires

Buses eléctricos Yutong ya circulan por calles de Buenos Aires

21/05/2019


Argentina también se suma a los países que implementarán buses eléctricos para el transporte público de su capital. De esta manera, el Ministerio de Transporte ha autorizado la incorporación de ocho unidades en el sistema de transporte, en las líneas 12, 34, 39 y 59.

Estos buses estarán a modo de piloto por un año para evaluar la viabilidad de su aplicación progresiva en la Capital Federal, en el Plan de Movilidad Limpia 2035 impulsado por la Ciudad de Buenos Aires en 2018.

Este plan tiene como objetivos reducir las emisiones del sector de transporte en un 14% y un 50% las de agentes contaminantes, así como la incorporación de tecnologías limpias, no solo en buses, sino también en taxis y autos livianos.

Los buses son de la marca china Yutong, una de las firmas con mayor producción de buses del mundo y ofrecen una autonomía de entre 70 y 220 kilómetros, según la tecnología de carga. Habrá cuatro buses con carga rápida (uno de la línea 12, dos de la 34 y uno de la 39), en los cuales el 100% de la batería se carga en 40 minutos, y se hace el procedimiento por la noche.

Los otros cuatro vehículos serán de carga lenta (uno de la línea 12, uno de la 39 y dos de la 59), que requieren entre dos a cinco horas para lograr el 100% de carga y la autonomía estimada es de unos 220 kilómetros.

Estas ocho unidades de buses eléctricos no necesitan de combustible para funcionar y no emiten gases contaminantes, por lo que mejoran la calidad del medio ambiente. Además, producen menos ruido que los colectivos convencionales y ayudan a disminuir la contaminación sonora.

Cuenta con 28 asientos en total y espacio para personas con movilidad reducida. Además, posee sistema de monitoreo inteligente, resistencia de aislamiento, detección de fugas eléctricas, cámara de marcha atrás, cámara en la puerta central, botones de solicitud de parada, rampa eléctrica de acceso para silla de ruedas, ajuste electrónico de retrovisores y ventana deslizante del conductor, entre otros elementos.

Enel aportará la infraestructura eléctrica en las estaciones y los centros de carga que se ubicarán en las cabeceras de cada línea. Las obras de adecuación e instalación corren por cuenta del gobierno porteño.


Escrito por: Electrotransporte
Volver