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V2G, el método del auto Nissan Leaf para suministrar energía a la red

V2G, el método del auto Nissan Leaf para suministrar energía a la red

18/11/2019


No solo absorbe energía eléctrica, sino que también la devuelve a la red durante los momentos en que permanece inoperativa. Así es la sostenible Nissan Leaf, un vehículo que ha acompañado a la fabricante japonesa desde hace 10 años y cuya segunda generación ha batido un récord de 400 kilómetros de autonomía.


A este proceso de devolución de energía a la red se le denomina Vehicle-to-Grid (V2G). Se trata de un sistema, aún en fase de pruebas, mediante el cual la energía puede ser vendida a la red eléctrica por el titular del vehículo enchufable cuando esté conectado a la red y no se use como medio de transporte, según cita la plataforma iproup.com.


En el caso de que la batería del auto necesite ser recargada, el flujo se invertirá y la electricidad fluirá de la red al vehículo.


"En Nissan hablamos de una integración energética que se dará en varios pasos: los clientes podrán tener paneles solares en la casa, así se cargará el auto eléctrico, y esa electricidad que se regenera se podrá usar en el hogar y hasta venderla a la compañía eléctrica del lugar si les sobra. Esto será necesario teniendo en cuenta que, en el futuro, cuando todos los vehículos funcionen con esta tecnología, será cada vez mayor la demanda", dijo Luis Felipe Clavel, gerente de Desarrollo de Negocios de Vehículos Eléctricos de Nissan Latam.


De esta manera, gracias al sistema V2G y a la capacidad de la batería, es posible que el coche brinde electricidad a una casa de cuatro integrantes durante tres o cuatro días, según explayó el especialista.


"La tecnología V2G revoluciona el concepto de auto eléctrico como acumulador de energía eléctrica para proporcionar un modo de propulsión. El hecho de que la mayoría de los vehículos pasen la mayor parte de su vida útil estacionados supone la reformulación de estos vehículos al añadir a sus características de acumulador y consumidor eléctrico las de generador y distribuidor de electricidad", explicaron a iproup.com las automotrices abocadas al desarrollo de estos modelos.


Escrito por: ElectroTransporte
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