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El norte es eléctrico: ENGIE Y ENSA presentan el primer bus ecoamigable en Lambayeque

El norte es eléctrico: ENGIE Y ENSA presentan el primer bus ecoamigable en Lambayeque

09/01/2020


La electromovilidad, que empezó en un scooter o en una motocicleta, terminó convirtiéndose en algo más sofisticado y necesario en el norte del país. Y es que a Chiclayo llegó por primera vez un bus con una autonomía sin precedentes, que no depende del combustible fósil ni emite ruidos, más que manejable es automatizado y con altos estándares de seguridad.


En el frontis del Museo Nacional Señor de Sipán, en Chiclayo, las empresas ENGIE y ENSA llevaron a cabo la presentación de este equipo altamente sostenible, cuya autonomía llega a los 280 Km (y para ser más técnicos) equivalentes a una relación de 1 Km por 1 Kw/h, gracias a su pack de 14 baterías recargables que se cargan en solo cuatro horas.


Pero lograr un alto nivel de eficiencia en sostenibilidad no es tarea fácil, y Engie lo sabe bien. Luego de un año de estudios sobre electromovilidad, la empresa pasó a diseñar su primer bus eléctrico con altos estándares en operatividad, mantenimiento y ecoamigable. El resultado: un vehículo para 46 pasajeros sentados que corre hasta 100 Km/h en todas las geografías accidentadas del país, con una capacidad de subida de pendientes de hasta un 20 % y un motor indemne a las alturas.


“El diseño nos tomó seis meses porque teníamos que asegurarnos que funcione adecuadamente en costa, sierra y selva. Nuestro equipo no presenta problemas de combustión porque el motor está compuesto por bobinas eléctricas”, explicó Ing. Daniel Camac, gerente adjunto de ENGIE, ante autoridades y empresarios que acudieron a la presentación.

Según el ejecutivo, en la etapa de prueba, el bus eléctrico recorrió satisfactoriamente todo el norte del Perú, gracias a que el Grupo Distriluz llegó a instalar una serie de cargadores eléctricos en Piura, Trujillo y Chiclayo.


Costos operativos y de mantenimiento


Engie, pensado en la rentabilidad operativa, fabricó este equipo con una autonomía de 280 Km que se traducen en un coste de S/37 aproximadamente, a diferencia de un bus convencional a diésel que implica un gasto de casi S/300. “Lo que es un ahorro muy significativo”, señaló.


Asimismo, el programa de mantenimiento no comprende gastos importantes o superlativos, por el contrario, consiste en la inspección técnica del motor, las baterías y demás componentes, ya que no hay necesidad de cambios de motor ni nada por el estilo. “Se invierte principalmente en el técnico, es decir, en horas/hombre para la revisión del bus, lo que implica un 87% de ahorro frente a los programas de mantenimiento tradicionales”, explicó Camac.


Por otra parte, ambas empresas reconocieron ante los periodistas que pese a la tecnología y gran sostenibilidad de sus buses eléctricos, la barrera para masificarlos radica en los costos de capex o de inversión en la actualidad. Para dar un dato importante, solo las baterías equivalen a un 40% del coste total del equipo.


Sin embargo, el especialista señaló que las tendencias en el mercado advierten una reducción en los costos de batería para autos eléctricos, llegando a una paridad en el 2023; mientras que para los buses sería en el 2026.


“Tenemos que estar preparados para el boom de las unidades eléctricas en el país, tenemos que lograr que la población conozca esta tecnología y sus ventajas. Por eso, estamos trabajando en un corredor de cargadores eléctricos en Lambayeque, porque el que adquiera un automóvil eléctrico pueda cargarlo en cualquier lugar de la región”, concluyó el ingeniero Javier Muro Rosado, gerente general del Grupo Distriluz.


Cabe mencionar que el bus eléctrico estará en exhibición en Lambayeque durante cuatro semanas, en donde empresarios transportistas, agrícolas, entre otros, podrás conocer sus prestaciones técnicas. Asimismo, el bus se pondrá al servicio de la población para recorridos por los circuitos de playa de la región.


Datos:


-Dentro de seis meses, Ensa estará adquiriendo dos vehículos eléctricos para su flota de equipos de emergencia.


-El año pasado Engie diseñó un bus eléctrico para transporte de personal del sector minero, cuya inversión alcanzó los US$400 000 por los altos estándares de seguridad de dicho sector.



Escrito por: Electrotransporte
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