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Modo bicicleta o modo ciclomotor: Cleveland Cyclewerks presenta su primera motocicleta eléctrica

Modo bicicleta o modo ciclomotor: Cleveland Cyclewerks presenta su primera motocicleta eléctrica

25/03/2020


Cleveland Cyclewerks, la empresa americana de motocicletas, pasa de la oferta de vehículos de gasolina a presentar su primer modelo eléctrico en dos variantes: la Falcon 01 y la Falcon BLX.


Las dos motocicletas eléctricas tienen casi el mismo diseño, solo se diferencian por la potencia de su motor y las baterías extraíbles. La Falcon 01, de menor potencia y la Falcon BLK, que ofrecerá mayor velocidad y mejores prestaciones. Sin embargo, ambas incluyen en su configuración un modo e-bike y un modo ciclomotor eléctrico que reduce sus prestaciones para acomodarse a las normativas americanas, según la nota publicada de World Trade Energy.


Estas motocicletas eléctricas son productos del Proyecto Falcon Rising de la empresa, desarrollado en la sede de Ohio y en asociación con empresas como TorrMetal, Brite Energy Innovations, Manufacturing Works, CARD Performance, Sphere Brakes y HMF Performance que les están ayudando en este trabajo.


Características

Según el fabricante, ambos modelos cuentan con un marco común que sirve de soporte para el asiento, la horquilla, la batería, el motor, el basculante trasero y el sistema de frenos hidráulicos. Mientras que la suspensión la forman una horquilla delantera invertida y un amortiguador hidráulico coilover trasero en el que los muelles van montados en la parte exterior del amortiguador hidráulico.


De otro lado, los frenos de disco hidráulicos son de doble pistón suministrados por CARD y las llantas de aluminio fundido de 17 pulgadas, que en el caso de la Falcon BLK están recubiertas por un disco que mejora la aerodinámica.


-Falcon 01: permite restringir sus especificaciones para convertirla en una bicicleta eléctrica o en un ciclomotor, según las especificaciones de la normativa de Estados Unidos. Así, en el modo “e-bike”, limita su velocidad a los 32 km/h y la potencia de su motor a 750 W (en Europa serían 25 km/h y 250 W, además de la obligatoriedad de pedalear para ponerlo en marcha y la prohibición de emplear un acelerador).


En el modo ciclomotor la velocidad se aumenta hasta los 43 km/h, manteniendo la potencia del motor. También se pueden eliminar todas estas restricciones para que su motor de 6 kW libere toda su potencia y pueda llegar a alcanzar los 105 km/h.


En este caso, de serie, cuenta con una sola batería con una capacidad de 2,3 kWh, que es capaz de ofrecer hasta 80 kilómetros de autonomía. Es posible incluir una segunda, idéntica, que eleva la capacidad hasta los 4,6 kWh y duplica la autonomía que está calculada para el modo “e-bike”.


-Falcon BLK: también ofrece estos dos modos restringidos, pero su motor es de 12 kW (16 CV) y la velocidad que es capaz de desarrollar de 137 km/h. En este caso la batería se completa de serie con los dos paquetes de batería para alcanzar una autonomía de 160 kilómetros.


En ambos casos, el motor refrigerado por aire va montado en la parte más baja del marco de forma que su eje coincide prácticamente con los reposapiés (no lleva pedales). Los paquetes de baterías cuentan con celdas cilíndricas 18650 suministradas por Samsung. Para la recarga se incluye un cargador embarcado de “alta potencia”, que según el fabricante es capaz de recuperar el 80% de la batería en tan solo 45 minutos, y el 100% en hora y media.


Finalmente, para diferenciar el modelo de mayores prestaciones, la Falcon BLK incluye elementos electroluminiscente en el costado de la caja de la batería. En el manillar, el piloto cuenta con una pantalla integrada de que ofrece la información imprescindible como la velocidad, la autonomía, la carga de la batería y el modo de conducción. Además, gracias a un soporte integrado es posible colocar el teléfono móvil que, mediante una aplicación, amplía los datos.


Escrito por: Electrotransporte
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