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Ventas de vehículos eléctricos siguen creciendo en Europa, mientras los de combustión interna sufren fuerte impacto en sus ventas
04/09/2020
En el segundo trimestre de 2020, las ventas de vehículos eléctricos de pasajeros en la Unión Europea aumentaron un 7,2 % del total, llegando a las 129.344 unidades. En cuota de mercado, esta cifra significa un aumento de 53,3 %, ya que en el mismo período de 2019 era del 2,4 %.
Según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) el conjunto de híbridos, eléctricos y vehículos con combustibles alternativos como el etanol o gas natural sumaron un 18,7 % de las ventas entre los meses de abril y junio. Esta cifra representa un retroceso del 1,1 % respecto al segundo trimestre de 2019.
Por tipo de propulsión:
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Parte del
impulso de las matriculaciones de los vehículos eléctricos se debe a los híbridos
enchufables (PHEV), que han registrado un incremento interanual del 133,9 %,
66.128 unidades.
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El avance de
las matriculaciones de los coches eléctricos puros (VE) ha
sido de un 12,7 %, hasta las 63.216 unidades.
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Por último,
los vehículos híbridos no enchufables han registrado un ligero
retroceso del 7,2 % en las matriculaciones trimestrales, pero siguieron siendo
los más vendidos dentro de la gama de motorizaciones alternativas, con 172.149
unidades y una cuota de mercado total del 9,6 %.
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El mayor
descenso ha sido para los vehículos con motores diésel y de gasolina que,
aunque conservan más del 80 % del mercado, han sido las motorizaciones más
afectadas durante la pandemia.
“Durante el segundo trimestre, los coches de pasajeros con motor de combustión interna sufrieron el mayor impacto de la crisis del coronavirus, con una caída de las ventas de más de la mitad en la UE entre abril y junio de 2020”, indicó ACEA en un comunicado.
Distribución
por países
Alemania (+21 %), Francia
(+82 %), Italia (+17,3 %) y Reino Unido (+112 %) registraron el mayor
incremento; mientras que España registró un descenso del 54,4 %.
Todos los vehículos de propulsión alternativa
combinados han representado el 18,7 % del mercado de automóviles de la UE: se
vendieron 335,906 unidades de abril a junio de 2020, o un 1,1 % menos que en
2019.
Entre los cuatro mercados principales,
Francia y Alemania registraron resultados positivos (+ 51,1 % y + 20,6 % respectivamente),
impulsado principalmente por las ventas de híbridos enchufables. Por el
contrario, tanto España (-46,2 %) como Italia (-30,2 %) experimentaron fuertes
caídas en el segundo trimestre, debido al comportamiento negativo de los
segmentos híbrido y GLP, respectivamente.