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Perú solo registró 14 vehículos eléctricos en el primer semestre de 2020 quedando relegado en Latinoamérica

Perú solo registró 14 vehículos eléctricos en el primer semestre de 2020 quedando relegado en Latinoamérica

09/09/2020


Hoy se celebra el primer Día Mundial del Vehículo Eléctrico, una idea creada por Green.TV y ABB, que es un reconocimiento a la movilidad eléctrica mundial y una iniciativa fundamental para la creación de ciudades con transporte sostenible, mediante el fortalecimiento de la infraestructura de carga, el refuerzo de la red y la generación de energía renovable.


El Día Mundial del Vehículo Eléctrico tiene por finalidad reconocer el rol de los vehículos eléctricos en la transición hacia un transporte sostenible y un futuro cero emisiones. En ese sentido, con esta celebración y las actividades digitales que se realizarán mundialmente en torno de la movilidad eléctrica, se pretende crear conciencia sobre la necesidad de la transición energética en los conductores actuales y futuros, las autoridades locales de transporte y los operadores de flotas.


En este contexto, se presentó el ranking de los países de Latinoamérica con más vehículos eléctricos a la fecha, en el cual Perú quedó relegado a las últimas posiciones, lo cual debe servir como un llamado de atención, pero también como un impulso para que sigamos avanzando en la transición a la movilidad eléctrica.


Encabezando la lista, se encuentra Costa Rica quien, según el último informe del Ministerio de Ambiente y Energía de su gobierno, hasta julio de 2020, alcanzó un total de 2954 vehículos eléctricos. Mientras, hasta este mes de 2020, registró 365 autos, 136 motos y 74 dentro del segmento de vehículos especiales.


Le sigue Brasil cuya Asociación Brasilera de Vehículos Eléctricos (ABRAVEI) indicó que, hasta julio, su flota total fue de 1802, de los cuales 1637 son autos, 63 ómnibus y 102 camiones, vans y otros.


Por su parte, un total de 1547 vehículos fue registrado por República Dominicana, de los que 502 son autos a batería, 75 híbridos enchufables, 925 híbridos no enchufables y 44 autos eléctricos de autonomía extendida. Según la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (ASOMOEDO), en los primeros cuatro meses se patentaron 302.


Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) afirmó que en México, a junio hubo 1126 vehículos eléctricos, 5277 vehículos híbridos no enchufables y 64648 vehículos híbridos enchufables. Además, no se han considerado los vehículos que no declaran sus números a dicha entidad.


La Asociación Nacional de Vehículos Eléctricos y Sustentables de México (ANVES) estima que las conversiones rondan en las 700 unidades y en micromovilidad más de 2000.


En el caso de Chile, la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos (AVEC) dijo que en este país hay 825 vehículos eléctricos livianos, siendo la apuesta mayor por el servicio de transporte público donde la flota es de 742 buses eléctricos.


En tanto, en Colombia el acumulado es de 2521 vehículos en 2020: 543 a batería, 264 híbridos enchufables y 1714 híbridos no enchufables. En cuanto a motocicletas, van 1331 acumuladas, tal como señala la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS).


En Argentina, hay 135 vehículos eléctricos patentados, 266 enchufables y 3376 híbridos convencionales, sostuvo la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos de (AAVEA).


La Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (AMEGUA) indicó que en Guatemala hay 1744 híbridos, 37 híbridos enchufables y 65 a batería.


Respecto de nuestro país, en el primer semestre de 2020, según la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE Perú), Perú registró solo 14 carros eléctricos, cinco híbridos enchufables y 223 híbridos convencionales, es decir, un total de 242. Mientras que, en 2019, los eléctricos fueron 20, los híbridos enchufables, 7 y los convencionales, 339.


Finalmente, en el caso de Ecuador, las últimas estadísticas oficiales son de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) e indican que, a abril de 2019, tenían 21 eléctricos vendidos ese año, mientras en 2018, 130.


Escrito por: ELECTROTRANSPORTE
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