Noticias

Este año se venderían 1200 vehículos eléctricos según AAP

Este año se venderían 1200 vehículos eléctricos según AAP

24/03/2021


El año pasado, pese a la pandemia, se comercializaron 578 vehículos híbridos y eléctricos, donde diciembre fue el mes de ventas más alto con 93 unidades de este tipo de vehículos. Ahora, la meta para el presente espera superar las 1.200 unidades, en vista del mejor desempeño de la economía y la mayor oferta de marcas y modelos, entre otros factores.

“Este escenario corresponde a las mejores perspectivas del sector automotor en general, al crecimiento de la economía, al mayor número de marcas y modelos”, precisa Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

En el primer mes del 2021, la venta de vehículos híbridos y eléctricos llegó a 78 unidades, cifra que significó un incremento de 52.9% (27 unidades más) respecto a enero de 2020, un mes prepandemia. Cabe resaltar que la cifra de enero del presente año es la segunda más alta desde que se dispone de información de este mercado, según la AAP.

Morisaki sostuvo que, vista la disposición de los consumidores por evaluar la adquisición de este tipo de vehículos eléctricos, es importante el apoyo del Estado a través de políticas que incentiven la adopción de estas tecnologías, tal como se da en muchos países de América Latina, esto sumado a los esfuerzos de las empresas del sector automotor para poner a disposición del mercado peruano más de estos vehículos, así como de dar a conocer los beneficios de los mismos.

Por su parte, la AAP viene trabajando el Plan Nacional de Electromovilidad, el cual propone distintas medidas, argumentadas técnicamente, que ayudarían a alcanzar una mayor penetración de estos vehículos. Entre ellas, se plantea la exoneración temporal del IGV a la venta de vehículos electrificados (híbridos y eléctricos), así como la ampliación del marco legal para deducir gastos para efectos del impuesto a la renta.

Del mismo modo, se sugiere exonerar o reducir el impuesto al patrimonio vehicular, corrigiendo distorsiones como la de gravar con más impuestos a los vehículos nuevos, en lugar de hacerlo con los modelos que más contaminan.

Por último, contempla crear mecanismos de promoción del crédito para la adquisición de autos ecoamigables y, del mismo modo, implementar incentivos no tributarios o económicos, como: la eliminación de restricciones para la circulación (“pico y placa”), otorgar placas de rodaje diferenciadas para vehículos eléctricos y promover el cambio de la flota estatal a modelos electrificados para incentivar el cambio de tecnología.



-


Escrito por: Electrotransporte
Volver