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Renault apuesta por el hidrógeno con el lanzamiento de Master Z.E. Hidrógeno
29/03/2021
Renault presentó
su nueva gama de vehículos comerciales ligeros, entre ellos la nueva Renault
Kangoo eléctrica, y también ha confirmado que presentará próximamente la nueva
Renault Master Z.E. Hidrógeno y la veremos este mismo año.
Algunos
fabricantes desconfían del hidrógeno por diversas razones, pero en Renault
apuestan por esta tecnología. El fabricante presentará a finales de este año la
nueva Renault Master Hidrógeno, una furgoneta eléctrica con pila de combustible
y en cuyo nombre comercial ya se menciona su fuente de energía.
Entre las
ventajas de las furgonetas eléctricas de hidrógeno destaca, sobre todo, su
mayor autonomía respecto a las de baterías. La actual Renault Master Z.E. Hidrógeno
monta una pila de combustible de 10 kW (14 CV) en la que el hidrógeno reacciona
con el oxígeno para producir electricidad.
La pila de
combustible de la Master Z.E. Hidrógeno suministra hasta 56 kWh de energía, que
se suman a los 33 kWh que puede almacenar la batería de iones de litio (la
misma batería que monta la versión Master Z.E.).
El
hidrógeno se almacena a 700 bares de presión en dos tanques hechos de fibra de
carbono, con 53 litros de capacidad cada uno (a 700 bares de presión pueden
almacenar 4,18 kg de hidrógeno). Un repostaje completo sólo requiere diez
minutos y proporciona 350 km de autonomía (casi tres veces más que en la Master
eléctrica de batería). No obstante, el principal problema será encontrar un
punto de suministro, pues la infraestructura es muy escasa -prácticamente
inexistente a día de hoy-.
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