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Lucid, promesa del mercado de vehículos eléctricos que ya vale más que Ford

Lucid, promesa del mercado de vehículos eléctricos que ya vale más que Ford

22/11/2021


Lucid Motor es vista como una empresa del emergente mercado de los vehículos eléctricos, y es que la empresa con sede en Silicon Valley ya ha superado el valor en bolsa de empresas centenarias como Ford Motors.


Según información de la BBC, la empresa comenzó a fabricar sus autos en septiembre y a finales de octubre entregó unas pocas decenas de unidades a sus primeros clientes.


La compañía tiene como su primer modelo el Lucid Air Dream Edition. Este vehículo ha sido reconocido como el carro del año por la revista especializada MotorTrend. Es, además, el auto eléctrico que más distancia puede recorrer con una sola carga: unas 520 millas (852 km), de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.


La empresa planea vender 520 unidades de este primer modelo exclusivo. Lo hará a un valor de US$169.000 por unidad.


Lucid Air Dream Edition


Este vehículo superlujoso incluye la opción de contar con asientos que masajean el cuerpo de los pasajeros y un techo de vidrio sólido. Su versión más potente puede correr más rápido que un Ferrari. Otros modelos son: el Air Grand Touring (US$139.000), el Touring (US$95.000) y el Air y el Air Pure (US$77.000), aunque estos dos últimos no estarán en el mercado hasta 2022.


De acuerdo con la empresa, hasta el momento cuenta con más de 17.000 reservas y que el año próximo espera entregar unas 20.000 unidades. Esto representa una fracción mínima de los más de 4 millones de autos que Ford vendió en el mundo en 2020, incluso pese a la pandemia.


La clave de Lucid


Pero el enfoque de Lucid no está precisamente dirigido hacia lo superlujoso. La empresa apuesta por la masificación de la producción de autos eléctricos. Y su presidente ejecutivo, Peter Rawlinson, es una de las razones por las que los inversores apuestan por Lucid. Su fama lo precede al haber sido el responsable de la ingeniería del model S de Tesla, recuerda la BBC.


Antes había trabajado con Jaguar y había sido ingeniero jefe de Lotus. Además, ha registrado numerosas patentes por innovaciones en las baterías que usan los vehículos eléctricos.


Gran parte del éxito del Lucid Air se deriva de su obsesión por reducir el peso y el tamaño del motor y de los componentes del auto, lo que no solamente permite hacer rendir más la energía sino que además ahorra espacio que puede usarse en ofrecer otras comodidades.


Del superlujo a la masificación


Rawlinson ha dicho que ve el mercado de autos de lujo como un paso en la ruta hacia su verdadero objetivo: la masificación del mercado de vehículos eléctricos, incluso vendiendo su tecnología a otras empresas que puedan fabricar autos de bajo coste.


Para llegar allí, sin embargo, primero tiene que asegurar la viabilidad de su propia empresa que, por lo pronto, no produce ganancias sino pérdidas y tiene no pocos retos por delante.


Buena parte de esas dificultades están recogidas en el informe que la empresa entrega a los potenciales accionistas para que conozcan los riesgos a los que estará sometida su inversión.


Según reseñó The New York Times, el documento de 44 páginas destaca que la empresa no tiene experiencia en producción masiva de vehículos, no cuenta con una red de servicio a los clientes y depende en gran medida de Rawlinson.


A eso hay que agregar el hecho de que cada vez hay más compañías apostando por el mercado de autos eléctricos, muchas de ellas con décadas de experiencia de producción a gran escala.


Queda por ver si Lucid es capaz de dar el paso de los vehículos de superlujo a los modelos masivos y de bajo coste.


Escrito por: Electrotransporte
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