Noticias

AAP: Empresas continúan introduciendo vehículos electrificados y electrolineras, pero masificación exige compromiso e incentivos del Estado

AAP: Empresas continúan introduciendo vehículos electrificados y electrolineras, pero masificación exige compromiso e incentivos del Estado

22/11/2021


La Asociación Automotriz del Perú puso a disposición de las autoridades y del público en general, meses atrás, una propuesta integral del Plan Nacional de Electromovilidad.


Las empresas automotrices y las ligadas a energía se esfuerzan por impulsar e incentivar la movilidad eléctrica, con el objetivo de aportar con el cuidado del medio ambiente, pero la masificación, para que se dé, requiera del apoyo y compromiso del Estado con la implementación de diferentes incentivos.


Actualmente el incentivo (de la demanda de vehículos eléctricos) viene por parte de las empresas privadas que siguen lineamientos estratégicos de reducción de CO2 y que aportan al cuidado del medio ambiente”, comentó Oscar Chero, presidente del Comité de Vehículos Eléctricos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).


En ese sentido, Oscar Chero sostuvo que las marcas automotrices están introduciendo mes a mes una variedad de modelos híbridos y eléctricos -incrementando así su line up-, con ofertas interesantes de precio y financiamiento que permiten al consumidor adquirirlas, dijo Oscar Chero.


Asimismo, las empresas ligadas al sector energía están invirtiendo en la construcción de electrolineras en diferentes partes del país, necesarias para la masificación de estos vehículos.


“Por supuesto, nosotros desde la AAP venimos apoyándolas; por ejemplo, tenemos habilitado en la WEB del gremio (https://aap.org.pe) un link, al que los usuarios pueden ingresar y encontrar la electrolinera más cercana a donde se encuentran ubicados ”, mencionó.


No obstante, agregó Oscar Chero, la clave de su masificación es contar con el compromiso y apoyo del Estado a través de incentivos para el desarrollo de la electromovilidad en el país, “sobre todo en los años iniciales en los que los precios de estos vehículos son más altos que los de combustión interna ”, precisó.


Incentivos para su masificación


El experto de la AAP recordó que, en el año 2016, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó una investigación que recoge algunas de medidas que pueden incentivar el crecimiento en la adquisición de vehículos eléctricos en América Latina.


Las disposiciones que se pueden adoptar, de acuerdo con el estudio, pueden ser incentivos financieros y no financieros.


“Entre los primeros se pueden mencionar las reducciones de impuestos (aranceles, al valor agregado o selectivo, entre otros), disminución del impuesto vehicular, subsidios en las cuentas de energía eléctrica si tienes un vehículo de esa naturaleza, excepción en el pago de peajes , por mencionar algunos ”, detalló.


Por su parte, continuo, entre los tipos de incentivos no financieros está el uso por parte de estos automóviles de exclusivas, como las que manejan algunas líneas de transporte público o también zonas de estacionamientos preferenciales.


Oscar Chero resaltó la importancia de la masificación de los vehículos ecoamigables en el Perú, por su mayor eficiencia, los bajos niveles de contaminación, el menor costo de mantenimiento, y además porque permitirán “al país cumplir con los compromisos ambientales acordados”, resaltó.


“No obstante, para hacer realidad lo anterior, es vital el apoyo del Gobierno, como ya viene sucediendo en otros países latinoamericanos como Colombia y Chile”, remarcó.


Es por ello que la Asociación Automotriz del Perú puso a disposición de las autoridades y del público en general, meses atrás, una propuesta integral del Plan Nacional de Electromovilidad, el cual contiene una serie de medidas sustentadas con el objetivo el incentivar el uso de este tipo de movilidad.


“Estoy convencido que el impulso y apoyo del Gobierno, junto con nuestra propuesta del Plan Nacional de Electromovilidad buscaremos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y convertirnos en un país carbono neutral”, resaltó.


Situación actual


El parque automotor peruano actualmente está compuesto de un 99% de vehículos que usan combustibles fósiles; además, del total de vehículos electrificados que se comercializan, solo el 0,7% son vehículos electrificados (en Colombia está cercano al 7%).


De acuerdo a información de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), entre enero y octubre de este año se han vendido 1,024 unidades de vehículos electrificados (híbridos y eléctricos), siendo 144.39% más que lo registrado en similar periodo del año 2020 , superándose por primera vez las mil unidades vendidas.


Desde el 2016 se han comercializado algo más de 2,230 unidades, y de este total, más del 99% son vehículos livianos y solo el 0.9% son vehículos pesados ​​(camiones y buses), precisó Chero.


Escrito por: Electrotransporte
Volver