Noticias

AAP: Electrificación vehicular es la solución a principales problemas del parque automotor

26/11/2021


Alberto Morisaki, Gerente de EstudiosEconómicos de la AAP (Asociación Automotriz del Perú), resaltó que la electromovilidadayudaría a darle una solución a problemas del parque automotor como la contaminación ambiental y sonara,la accidentabilidad, la congestión, mejorando la calidad de vida de laspersonas.

Sostuvo que el Perú es el país con la más baja calidad de airecomparado a otras regiones de América Latina. A nivel global, el país se ubicaen la posición 33 de una muestra de 98 países, donde la primeraubicación es para la nación con la peor calidad del aire.

Precisó que el material particulado en el ambiente en elPerú fue de 23.3 µg/m³ (23.3 microgramos de particulados por metrocúbico de aire), lo cual excede el máximo permitido de 10 µg/m³ recomendados enel estudio World Air Quality Report2019, que mide la calidad del aire de un número importante de países y ciudadesen todo el mundo.

Comparado a otras naciones de América Latina,nos encontramos por encima de los niveles que muestran Chile (22.6 µg/m³),México (20 µg/m³), Brasil (15.8 µg/m³), Colombia (14.6 µg/m³), entre otros”,precisó.

Precisó que el sector transporte es responsable de aproximadamente el 25% de las emisiones de CO2 relacionadas al sector energía a nivel global. Por ello, resaltó que la AAP presentó la propuesta del PlanNacional de Electromovilidad, que tiene como objetivo la mejora del medioambiente.

La movilidad eléctrica es una de las tendenciasglobales que apunta a dicha transformación a partir de la electrificación deltransporte y se presenta como una propuesta de solución al problema público”,enfatizó.

Alberto Morisaki subrayó que, de acuerdo conun estudio realizado por la Agencia Internacional de Energía (IEA por sussiglas en inglés) un vehículo eléctrico con una batería mediana emite 60% menosCO2eq por kilómetro recorrido que un vehículo a gasolina y 40% menos que unhíbrido no enchufable en promedio.

“Sin embargo, dependiendo de la matrizde energía eléctrica de cada país, el potencial de mitigación puede variar(IEA, 2020). La reducción de emisiones en Perú tiene un mayor potencial debidoa la matriz energética, compuesta principalmente por generación hidroeléctrica(Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional – COES,2019)», acotó.

El especialista de la AAP, detalló que losvehículos con Motores de Combustión Interna (ICE por sus siglas en inglés)emiten diversos tipos de contaminantes, tales como material particulado, óxidosde azufre, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono,metano, compuestos orgánicos volátiles, ozono troposférico y compuestoshalogenados.

“Al ingresar al organismo humanomediante vía oral o nasal, estos gases afectan principalmente al sistemarespiratorio, provocando la disminución de la función pulmonar, interferenciacon los mecanismos de defensa pulmonar, agravamiento del asma, y en casosextremos, incrementa el riesgo de padecer cáncer en una edad adulta. De igualmodo, podría tener efectos nocivos en otros sistemas como el cardiovascular,digestivo, nervioso central, hepático, entre otros”, dijo.

También advirtió que la contaminaciónsonora tiene múltiples efectos en la salud dependiendo del nivel de ruido, comodeterioro auditivo, perturbación del sueño; puede alterar la homeostasis(capacidad para mantener un estado interno estable) de algunos sistemas, comoel cardiovascular, endocrino e inmune, para atender al estímulo causado por elruido; entre otros efectos.

“En suma, los efectos positivos para laeconomía nacional de modernizar nuestro parque automotor se traducirán en ladisminución de los índices de contaminación ambiental y accidentalidad, de lashoras/hombre en el tráfico y del consumo de combustible, así como el incrementode la seguridad en el servicio de transporte y la mejora de la calidad de vidade la población y, finalmente, hacer del Perú un país más competitivo”, subrayó.

Como sabemos, el parque automotor peruano actualmente estácompuesto de un 99% de vehículos que usan combustibles fósiles; además,del total de vehículos electrificados que se comercializan, solo el 0,7% sonvehículos electrificados (en Colombia está cercano al 7%).

De acuerdo a información de la Superintendencia Nacional delos Registros Públicos (Sunarp), entre enero y octubre de este año se hanvendido 1,024 unidades de vehículos electrificados (híbridos y eléctricos),siendo 144.39% más que lo registrado en similar periodo del año 2020,superándose por primera vez las mil unidades vendidas.


Escrito por: Electrotransporte
VOLVER