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AAP rechaza propuesta para restringir derechos de motociclistas

21/02/2022


Lapropuesta planteada recientemente, que pretende prohibir que dos personasviajen a bordo de una motocicleta, es rechazada por la Asociación Automotrizdel Perú (AAP) ya que vulneraría los derechos de los motociclistas a la librecirculación de las personas y al trabajo.

Aligual que otras medidas adoptadas por las autoridades con buenas intenciones,la propuesta que se buscaría aprobar no tendría efectividad en la seguridadciudadana ni reduciría los índices de delincuencia porque no cuenta con unestudio técnico. Tampoco se ajustaría a nuestro ordenamiento jurídicoconstitucional. Experiencias similares en países vecinos demostraron serineficientes para ese fin.

Cabeseñalar que no es el vehículo el que comete el delito, sino quien lo maneja. yno solo se comenten delitos en motos sino en todo tipo de vehículos. Enautomóviles se puede asaltar, secuestrar y violar; los camiones y buses sonsusceptibles de llevar drogas, contrabando y artículos peligrosos, al igual queen avionetas. Es absurdo limitar el uso de un vehículo como medida para reducirdelitos.

Si unciudadano compra una motocicleta autorizada por el Ministerio de Transportes yComunicaciones (MTC) para llevar dos personas y con ella, movilizar a losmiembros de su familia. ¿Por qué se le va a prohibir usarla?

Esnecesario evitar calificar a todos los motociclistas de delincuentes. Ellos nocometen actos delictivos en sus propias unidades porque podrían ser ubicados ycapturados por las autoridades. En la mayoría de casos, los hechos se ejecutanen motos robadas convirtiéndo al motociclista legal en la primera víctima de ladelincuencia.

Porello, la AAP sugiere reforzar el área de Investigación de la Policía Nacionaldel Perú (PNP), lo para que en conjunto con las Comisarías, ubiquen las zonascon mayores índices de actos delictivos y establezcan una estrategia de luchacontra la delincuencia.

Actualmente,el parque automotor peruano tiene más de 2 millones de motocicletas que cubrenlas necesidades de transporte de 5 millones de peruanos y constituyen tambiénuna valiosa herramienta de trabajo como el delivery de bienes, servicios,mensajería, seguridad ciudadana y policial, unidades de auxilio rápido debomberos, entre otros. Por los delitos que puedan cometerse en 100 o 200motocicletas, se va a afectar a más de 2 millones de usuarios legítimos,incluso a quienes ellos llevan legítimamente como pasajeros.

Placasde motos serían más grandes

Comouna medida que facilite la identificación de las motocicletas durante sucirculación, la AAP ha propuesto en reiteradas oportunidades aumentar el tamañode las placas de rodaje de estas unidades, y que además tengan las letrasnegras con fondo blanco tal como se usa en Europa y la zona del Mercosur, locual ha sido coordinado desde tiempo atrás con el MTC, esperando hasta la fechauna decisión de esta entidad.

Lapropuesta de la AAP recomienda utilizar placas modelo Mercosur, de 17 cm. dealto y 20 cm. de ancho, en lugar de las actuales, mucho más reducidas, con 11cm de alto y 19 cm de ancho.

“Setrata de placas más grandes, similares a las que se usan en Uruguay, Argentina,Brasil y Paraguay. Este tipo de matrícula ayuda a un policía entrenado aidentificar las características, letras y números de las placas con mayorfacilidad, y ayuda también a la lucha contra la delincuencia y su lectura concámaras OCR (que “leen” las placas)”, indicó el gremio.

Adicionalmentepropone que se incorpore en las motos un chip con tecnología RFID (radiofrequency identification), el cual permitirá que las autoridades competentes, através de la identificación por radiofrecuencia en forma remota e inalámbrica,optimicen su labor fiscalizadora.


Escrito por: Electrotransporte
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