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AEDIVE PERÚ propuso hoja de ruta 2022 – 2032 para impulsar el desarrollo de la electromovilidad

04/05/2021


·A través de la implementación de la Estrategia Nacional de Impulso a laMovilidad Eléctrica (ENIME) se espera en diez años potenciar importación yproducción nacional de vehículos eléctricos, así como la construcción deelectrolinieras.

·La meta del Estado Peruano es incorporar 6,700 buses eléctricos y 171,000 vehículos eléctricos enlos próximos diez años.

Con la participación de un ministro, un viceministro de Estado,representantes de gremios empresariales y de especialistas locales einternacionales en electromovilidad, la Asociación de Emprendedores para elDesarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico en el Perú- AEDIVE PERÚ, presentóhoy la Estrategia Nacional de Impulso a la Movilidad Eléctrica (ENIME).

Se trata de un documento completo que permitirá la implementación de unapolítica de impulso a la movilidad eléctrica entre los años 2022 – 2032. Lapresentación se realizó a través de un concurrido webinar donde participó elministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzáles.

Adolfo Rojas, presidente del consejo consultivo de AEDIVE PERÚ, quien seencargó de la presentación del documento, indicó que la ENIME plantea accionesconcretas para los siguientes años, que permitan al Perú ingresar plenamente ala electromovilidad, reduciendo rápidamente la brecha que existe con losavances ya implementados por países de la región.

Se trata de acciones que apuntan a un transporte sostenible y a la vezque apoyan el esfuerzo mundial por tener un medio ambiente sano. En esesentido, indicó que la estrategia plantea una exoneración arancelaria del 100%para la importación de vehículos eléctricos nuevos hasta el 2026, así comootros incentivos económicos como una tarifa especial de inscripción en Sunarp,un 20% de descuento en el impuesto patrimonial vehicular SAT, una exoneraciónde 100% de IGV, eliminación de peajes para este tipo de movilidad y undescuento de 20% en el seguro vehicular.

Rojas indicó que la ENIME también plantea una tarifa especial eléctricay financiamiento especial para vehículos eléctricos y buses eléctricos, asícomo una depreciación acelerada de 50% y financiamiento blando para suadquisición ya sean estos autos o buses.

Explicó que además de incentivos económicos, la ENIME contemplaincentivos y acciones no económicas como: estacionamientos exclusivos paravehículos eléctricos, la no aplicación del pico y placa, la creación de unaAgencia Nacional de Movilidad Eléctrica, centros de excelencia, centros deinvestigación y desarrollo, centros de certificación y homologación, licitaciónde buses para el servicio público, así como placas diferenciadas.

La ENIME considera también acciones para el impulso de una industriaasociada a la electromovilidad, el desarrollo de conversiones bajo un marconormativo exigente, y el desarrollo de una industria de litio en el Perú.

Cabe destacar que durante el evento el viceministro de GestiónAmbiental, Mariano Castro, adelant{o que Perú se ha planteado la meta esincorporar 6,700 buses eléctricos y 171,000 vehículos eléctricos en los próximosdiez años. Por su parte, Luis Grajeda, gerente de Regulación de Tarifas deOsinergmin precisó que se está evaluando habilitar una tarifa especial para larecargas de los vehículos eléctricos.

La ENIME plantea acciones concretas para la descarbonización deltransporte lo que tendría impactos positivos en la salud pública, beneficios enla lucha contra el cambio climático, eficiencia energética, desarrollo decadenas de valor productiva, y una mayor conveniencia y comodidad para losusuarios; más aun considerando que Lima y Callao superan ampliamente loslímites máximos de emisiones permitidos a nivel mundial sobre el materialparticulado (38 u/m3 cuando el estándar es de 25 u/m3) y la contribución de lamovilidad eléctrica será fundamental para reducir estos volúmenes.

En el webinar también participaron representantes líderes gremiales dela Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Empresas deProductos Eléctricos Internacional (EPEI-Perú) y de la Sociedad Peruana deEnergías Renovables (SPR). Igualmente contará con la participacióninternacional de ALAMOS (Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible)así como de otras asociaciones que vienen impulsando activamente el desarrollode la movilidad eléctrica en países como México, España, Chile, Ecuador, CostaRica y Argentina.

Cabe destacar que la organización de la presentación de la EstrategiaNacional de Impulso a la Movilidad Eléctrica (ENIME) está a cargo deELECTROTRANSPORTE, evento anual que impulsa la movilidad eléctrica en el país,y que cuenta con aliados estratégicos como: AEDIVE PERU, AUTOMUNDO, SOCIEDADPERUANA DE ENERGIAS RENOVABLES (SPR), PORTAL MOVILIDAD, SUSTAINABLEARTH LATAM yEPEI PERU.


Escrito por: Electrotransporte
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