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Ahora es el metal que más demandan los fabricantes de autos eléctricos: «Aluminio»

27/07/2020


Antesrechazado a favor de un acero más barato, el aluminio viene registrando unflujo de demanda más dinámica por los fabricantes de autos y su transiciónenergética hacia los vehículos eléctricos, generando oportunidades de negociopara las empresas de la cadena de suministro de este metal.

Y es elaluminio es ahora el metal elegido en una variedad de piezas, desde el chasis,componentes estructurales como la torre de choque y los paneles internos hastala carcasa para motores y las baterías que alimentan los autos eléctricos.

Según lanota publicada por la Agencia Reuters, el consumo de aluminio en los vehículoseléctricos aceleraría en los próximos años a medida que covid-19 por el movimientodel sector hacia una recuperación económica verde. Ciertamente, los productoresde aluminio como Rusal, Rio Tinto y Glencore con acceso a grandes cantidades demetal serán los más beneficiados en elmercado.

Asimismo,empresas que fabrican componentes de aluminio, como Nemak de México, Linamar deCanadá y Constellium con sede en Francia, serán favorecidos por la demanda creciente,además de Norsk Hydro, que produce aluminio metálico y piezas para automóviles.

«Elsegmento de vehículos eléctricos es el punto brillante en el segmentoautomotriz, actualmente el 20% del volumen de ventas se destinará a lamovilidad eléctrica y la tendencia está aumentando», señaló Egil Hogna,jefe de Soluciones Extruidas de Norsk Hydro.

Noobstante, si bien los precios del aluminio son típicamente tres veces mayoresque los del acero, la industria está preparada para aceptar la diferencia deprecio debido a la gran escala de ventas potenciales. “El aluminio es unmaterial de mayor rendimiento que el acero», añadió Hogna.

Segúnestudios, el aluminio pesa aproximadamente un tercio del acero por pie cúbico,lo que permite el «aligeramiento» de los vehículos eléctricos y unrendimiento superior en términos de la distancia recorrida antes de que lasbaterías necesiten ser recargadas.

Paul Warton,presidente del negocio de estructuras e industria automotriz de Constellium,sostuvo que el aluminio protege mejor a los pasajeros y la estructura delautomóvil en una situación de choque. «Cuando tienes un impacto nodestruyes el auto, simplemente cambias el parachoques», comentó.

Por suparte, Linda Hasenfratz, directora ejecutiva de Linamar, señaló que el mercadomundial de productos de aluminio para la industria automotriz podría sumar másde US$250.000 millones al año, suponiendo una producción de 80 millones devehículos.

Sinembargo, los números de cuánto aluminio metal se necesitará en general paraalimentar a la industria de vehículos eléctricos varían, pese a que para 2040,sus analistas esperan una demanda de 9,4 millones de toneladas o el 12% deltotal.


Escrito por: Electrotransporte
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