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Alemania: Abren debate por semana laboral de cuatro días

19/08/2020


IG Metall, el gremio del metal más importante de Alemania y el más grande de Europa con casi2,3 millones de afiliados, presentóla propuesta de que la semana laboral enla industria del metal y electrotécnica solo sea decuatro días, con el objetivo de que los empleados puedan mantenerse en suspuestos de trabajo frente a la fuerte recesión económica que se da en este paíscomo consecuencia de la crisis sanitaria generada por la Covid-19.

Al respecto, Hubertus Heil, ministro alemán de Trabajo, se mostró a favor de esta iniciativa que implicaría cuatro jornadas de 30horas cada una con un recorte salarial proporcional para que el empleo puedaser sostenido. «La reducción de los horarios laborales con salariosproporcionales puede ser una medida adecuada si la patronal y los sindicatos seponen de acuerdo», dijo este miércoles, resaltando que es necesariocontar con buenas ideas para sobrellevar la crisis.

Sin embargo, este tema ha generado un debateen Alemania porque hay muchas opiniones enfrentadas. Un ejemplo evidente es quemientras el presidente del Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW), Marcel Fratzscher, cree que lapropuesta tiene viabilidad, siempre y cuando se renuncie a mantener lossalarios como están, el Consejo Económico de la gobernante Unión Cristiano Demócratano está de acuerdo porque «una reducción del horario de trabajo con un ajuste parcial de los sueldosno haría sino incrementar los costes salariales», indicó Wolfgang Steiger, secretario generaldel mencionado consejo.

Vehículos eléctricos

«La semana laboral de cuatro días seríala respuesta a los cambios estructurales en industrias como la del automóvil.De esa manera, se lograrían conservar los empleos en vez de reducirlos», señalóel presidente del sindicato, Jörg Hoffmann. El debate se lleva a cabo en unpanorama en el que el cambio paulatino hacia los autos eléctricos también es unfactor determinante en la disminución de miles de puestos de trabajo en áreascomo la fabricación de motores y cajas de cambio en Alemania. En ese sentido,Hoffmann afirmó que muchas empresas sí tenían interés en recortar horas, enlugar de despedir a sus trabajadores, porque, de esa manera, retendrían a sumano de obra calificada al mismo tiempo que reducen sus costos. Así, empresascomo Bosch, ZF y Daimler ya firmaron acuerdos para reducir las horas detrabajo.


Escrito por: Electrotransporte
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