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Alemania se asegura el primer puesto en electromovilidad

03/06/2022


El mercado de los vehículos eléctricos está en auge. El año pasado se matricularon en Alemania 681.000 coches eléctricos nuevos. Por lo tanto, el número se ha más que duplicado. Los cuellos de botella en las cadenas de suministro de los coches eléctricos tampoco pueden ralentizar esta tendencia alcista. 

El Centro de Investigación de Energía Solar e Hidrógeno Baden-Württemberg (Zentrum für Sonnenenergie- und Wasserstoff-Forschung Baden-Württemberg – ZSW) ha investigado las últimas cifras en la industria de vehículos eléctricos. 

China lidera el campo en registros mundiales de autos nuevos con 3,3 millones de autos eléctricos, pero Alemania una vez más se aseguró el segundo lugar por delante de EE. UU. Actualmente hay alrededor de 1,2 millones de coches eléctricos en las carreteras de Alemania y más de 17 millones en todo el mundo.

“China sigue siendo el mercado más grande del mundo para vehículos eléctricos. Sin embargo, cuando el número de coches eléctricos se expresa como un porcentaje del número total de nuevas matriculaciones, surge una imagen diferente, con Noruega claramente a la cabeza con una participación de alrededor del 75 por ciento. Solo uno de cada cuatro autos recién matriculados todavía tiene un motor convencional aquí. 

En Alemania, la participación de los autos eléctricos es solo del 26 por ciento, pero aún es casi el doble que el año anterior, y por primera vez más que el porcentaje de autos diésel”, dijo Andreas Püttner, quien presenta las cifras de la ZSW cada año.

Ha habido un marcado aumento en el número total de vehículos eléctricos en Italia, Dinamarca y Alemania en particular en comparación con 2020. Casi la mitad de los 17 millones de autos eléctricos en circulación en todo el mundo se encuentran en China.

Tesla sube una “marcha”

En términos de nuevas matriculaciones por fabricante, la brecha se ha vuelto a ampliar entre VW en segundo lugar con alrededor de 671.000 nuevas matriculaciones y Tesla como fabricante líder (936.000). BMW (231.000) y Mercedes (212.000) han retrocedido ligeramente en comparación con 2020, pero se mantienen entre los 10 primeros. La empresa automotriz china SAIC ocupa el tercer lugar con 609.000 nuevas matriculaciones, pero se está desarrollando a gran velocidad y casi alcanza a VW en segundo lugar.

Cuando se trata de modelos, el “Modelo 3” de Tesla sigue ocupando la primera posición a nivel mundial con más de 500.000 nuevas matriculaciones. La empresa americana incluso ha acelerado y ahora cuenta con otro modelo entre los tres primeros (411.000), en este caso el “Model Y” que también se produce en la nueva fábrica de Tesla en Brandeburgo. 

El segundo lugar lo ocupa el Hongguang Mini EV (427.000), un automóvil compacto económico fabricado exclusivamente para el mercado chino. El VW ID.4, que solo ha estado a la venta desde finales de 2020, ocupa el cuarto lugar con alrededor de 120.000 nuevas matriculaciones, pero aún está muy lejos de los tres primeros. Los coches eléctricos más vendidos en Alemania también fueron el Tesla Model 3 y el VW e-up! y VW ID.3 de Wolfsburg.

Tiempos de movimiento en la industria automotriz

“Cuando ves los precios de la gasolina y el diésel en las estaciones de servicio, puedes entender por qué muchas personas se están cambiando a un automóvil eléctrico”, continuó Andreas Püttner. Sin embargo, cualquiera que quiera comprar un vehículo nuevo directamente de fábrica debe tener mucha paciencia en este momento. 

El alto nivel de demanda y los problemas de suministro de semiconductores y otros componentes están provocando largos plazos de entrega de la mayoría de los modelos. El gran interés en la electromovilidad también es crucial cuando se trata de la protección del medio ambiente. 

“Los objetivos climáticos serán virtualmente imposibles de lograr sin la electromovilidad. Por lo tanto, el objetivo del gobierno alemán de tener al menos 15 millones de vehículos eléctricos en Alemania para 2030 es un paso importante. Esto puede parecer ambicioso, dadas las cifras de registro actuales, pero aún es factible.


Escrito por: Periodista Electrotransporte
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