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Ante la “amenaza” de Tesla, Volkswagen sopesa construcción de nueva fábrica en Alemania

11/11/2021


Volkswagen piensa que sería más barato construir una fábrica que modernizar el sitio existente para producir los vehículos eléctricos con niveles de eficiencia similares a Tesla.

El grupo Volkswagen está sopesando laposibilidad de construir una nueva fábrica de coches eléctricos cerca de sufábrica principal en Wolfsburgo.

Hay dos motivos que están impulsando esta posibledecisión. Una de ellas es el ritmo impuesto por Tesla en la fabricación de vehículoseléctricos, que amenaza con marcar distancia frente a sus competidores.

La preocupación expresada por el CEO deVolkswagen, Herbert Diess, es que Volkswagen podría perder su posición delíder a menos que acelere su transformación para competir con Tesla,liderada por Elon Musk, y rivales más ágiles en China.

Y es que, como se recuerda, la marca norteamericanaestá cerca de construir una nueva planta en Alemania, desde donde sería capazde dar salida a 500.000 coches eléctricos.

El segundo motivo es que esta segunda fábricale serviría para producir la Trinity, el nuevo vehículo insignia EV que selanzará en 2026.

Mejor uno nuevo

Una nueva planta que produzca alrededor de250.000 autos al año cerca de la fábrica principal en Wolfsburg sería menoscompleja que reestructurar las operaciones existentes, dijo el jefe de la marcaVW, Ralf Brandstaetter.

Volkswagen piensa que sería másbarato construir una fábrica que modernizar el sitio existente paraproducir los vehículos eléctricos con niveles de eficiencia similares a Tesla.

Una nueva fábrica puede ser más económica quereutillar líneas de producción en Wolfsburgo, que es la fábrica de automóviles másgrande del mundo. Hay menos componentes a montar, se necesitan mucho menostrabajadores, y luego está la cuestión del tiempo en completar un coche.

La “amenaza” de Tesla

La firma de Elon Musk está haciendo esfuerzospor concretar la construcción de una nueva fábrica en Alemania. Desde allípodría producir 500.000 coches eléctricos al año con tan sólo 12.000trabajadores contratados.

Por contra, Volkswagen en su fábrica deWolfsburgo (el buque insignia de entre sus factorías) necesita 25.000 personaspara cada 700.000 coches producidos, lo que se salda con una relación de 28coches anuales por cada empleado de Volkswagen al año, por los casi 42coches al año por cada empleado de Tesla.

El hecho de que Volkswagen esté barajandoconstruir una nueva fábrica no es un rumor articulado en torno a comentarios ofuentes cercanas a la cúpula, sino que sobre ello se ha pronunciado el propioCEO de la firma Volkswagen, Ralf Brandstatter, quien según Automotive NewsEurope, y en referencia a las limitaciones estructurales de Wolfsburgo hacomentado:

«Es por eso que estamos planeando unaconstrucción totalmente nueva: eficiente y sin limitaciones por las estructurasexistentes. De esa manera estamos ganando tiempo y espacio para modernizargradualmente la fábrica principal de una manera de gran alcance y elevar laproducción allí también a un nuevo nivel».

Herbert Diess, consejero delegado deVolkswagen, se encuentra en una posición difícil. Ya dejó caer -en uncomentario interno- que no coger el tren del coche eléctrico a tiempo puedecostar al fabricante despedir a unas 30.000 personas, la cuarta parte de sufuerza laboral


Escrito por: Electrotransporte
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