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Antes del 2030 el 5% del parque automotor tendrá a la electricidad como fuente de energía

18/09/2020


Empresas eléctricas instalarán 48 estaciones de carga en todo el país para que vehículos no tengan problemas de abastecimiento, acelerando la transición a la electromovilidad.

En el Perú,se generan 14,700 toneladas de C02 y 32 toneladasde PM2.5 en ocho horas de tránsito vehicular, aproximadamente, y esa es laprincipal causa de contaminación del país, según el Ministerio del Ambiente,siendo la antigüedad de los vehículos y la calidad del combustible usado unagravante de esta situación. Si queremos mitigar los efectos del cambioclimático, el desarrollo de una movilidad sostenible es un imperativo.

Al respecto,el gobierno peruano se ha planteado el objetivo de que, “al 2030, el 5 % delparque automotor consuma energía eléctrica, para lo cual se proyecta lainstalación de 48 estaciones de carga que será realizada por empresaseléctricas, en varias ciudades del país, lo que permitirá acelerar el procesode transición hacia la electromovilidad”, según señaló Daniel Cámac, DeputyCountry Manager de ENGIE PERU y exviceministro de Energía en el Ministerio deEnergía y Minas.

Sin embargo,aunque esta es una señal positiva, los avances en los aspectos normativos y deincentivos por parte del Estado son muy lentos si los comparamos con laurgencia climática, agregó. ENGIE PERÚ es uno de los principalesgeneradores de energía del Perú y será parte del debate de la electromovilidad y la transición energéticaen Perú en ELECTROTRANSPORTE DIGITAL 2020 que se realizará los días 24 y 25 desetiembre.

Desafíos para Perú

En esesentido, los verdaderos desafíos “vienen, por un lado, de la regulación y, porel otro, de la planificación de la red de infraestructura de carga. Esteúltimo, está en línea con las últimas iniciativas del Estado. Faltaríaestablecer la regulación necesaria para incentivar el ingreso de los vehículoseléctricos y la normativa para formalizar su tránsito. Paralelamente, fomentaralianzas públicas privadas que permitan la renovación de la flota de transportemasivo por una 100 % eléctrica constituiría un impulso importante”, dijo Cámac.

“Los paísesmás avanzados en términos de electromovilidad utilizaron el transporte públicocomo incentivo. ENGIE en Chile tiene una importante experiencia en estesentido, donde opera 100 buses eléctricos en Santiago con éxito”, añadió.

Elespecialista explicó que “el costo de un bus eléctrico estándar es de 40 % a 60% más que un bus típico GTU/ Metropolitano convencional. Sin embargo, elretorno de la inversión se ve en un plazo de ocho años, debido a los ahorrosque se generan con el uso de electricidad, en comparación con los combustiblesfósiles cómo Diesel o gas natural”.

Por ello,recomendó que, con contratos de transporte público de largo plazo, este retornoes favorable. Actualmente, según las cifras de la ONG Luz Ámbar, hay más de 10mil unidades de transporte público que tienen más de 20 años de antigüedad(entre buses, combis y coasters), que contaminan el medio ambiente. El reto esreemplazarlos con buses eléctricos.

Tarifas eléctricas competitivas para evitarlos monopolios

El ejecutivode ENGIE PERU indicó que ahora un paso fundamental para Perú, en términosregulatorios, es completar el decreto publicado en agosto, ya que está previstootro año más de espera para contar con el reglamento técnico. Además, se podríatrabajar en mayores incentivos, como implementar líneas de crédito con bajointerés, reducir los aranceles para los vehículos eléctricos y sus componentesvitales (motores, baterías, cargadores etc.) o dar beneficios tributarios aquienes los adquieran.

“Para impulsaruna transición efectiva, sería necesario que los usuarios tengan acceso atarifas eléctricas competitivas, actividad que se tiene que desarrollar encompetencia, por lo cual es imprescindible que se dicten las medidas necesariaspara garantizar estas condiciones y evitar los monopolios”, destacó DanielCámac.

Asimismo,“los usuarios eléctricos, cuya actividad sea el servicio de carga de vehículoseléctricos, deben ser considerados como usuarios libres para que puedanaprovechar las condiciones del mercado de suministro eléctrico y brindartarifas competitivas a los usuarios. Para la condición de usuario libre, sedebe considerar la suma de la demanda de todos los puntos de suministro dedicho usuario”, manifestó.

En esa mismalínea, el representante de ENGIE PERU indicó que las municipalidades juegan unrol importante en la transición hacia la movilidad eléctrica porque puedenactualizar su normativa para incluir el servicio de la carga de vehículoseléctricos, para efectos de brindar las autorizaciones (cuando sean necesarias)y que se realicen las supervisiones.

Además, esimportante que se otorguen precios preferenciales de estacionamiento o seexoneren del pico y placa a los vehículos eléctricos, medidas que yaimplementan nuestros países vecinos para fomentar el uso del transporteeléctrico. “Debe concretarse una hoja de ruta interinstitucional con planes yroles bien definidos para la implementación de la electromovilidad y suposterior supervisión”, dijo.

ENGIE en Perú y Latinoamérica

La firmaENGIE tiene como estrategia mundial acelerar la transición energética hacia unaeconomía neutra en carbono. “En Perú, somos el precursor y promotor principalde la movilidad eléctrica. Hace poco más de dos años, tomamos el liderazgo conla puesta en circulación del primer bus eléctrico para el transporte urbano y,desde entonces, hemos desarrollado distintos proyectos piloto: Primer buseléctrico para el sector minero, primer taxi eléctrico en Arequipa, primerosbuses eléctricos para llevar gratuitamente a personas a la playa, durante elverano, en el norte de país, primer auto eléctrico supervisando una concesiónvial, entre otros”.

“Actualmente,nuestro bus eléctrico está por entrar en un nuevo proyecto piloto con unaempresa de consumo masivo, y tenemos segundo bus que estará también en serviciopronto”, manifestó el Deputy Country Manager de ENGIE PERU.

Agregó quetambién han incorporado vehículos eléctricos en sus áreas de servicios y susoperaciones en Chilca, además, su empresa de servicios también integrócamionetas eléctricas para sus operaciones de mantenimiento y, antes de lacuarentena, pusieron a disposición de sus colaboradores de Lima bicicletaseléctricas para sus movimientos diarios.

En el caso de Latinoamérica, afirmó Daniel Cámac, “en Chiletenemos más proyectos de electromovilidad desarrollados, con la primera flotade taxis y buses eléctricos operando para la Red Metropolitana de Movilidad, enSantiago. La financiación total de esta flota de 100 buses eléctricos partió deuna iniciativa de ENGIE para la cual reunimos a los operadores de transporte yles propusimos un acuerdo para renovar la flota. Además, participamos en eldesarrollo de infraestructura de carga, gestión eficiente del servicio de cargay somos el proveedor de energía. En México, estamos también presentes con unaflota de 14 camionetas eléctricas para logística”.


Escrito por: Electrotransporte
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