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Argentina: Primer avión eléctrico que funciona íntegramente con baterías de litio

11/08/2020


AméricaLatina sigue avanzando en su camino hacia lograr la tan ansiada implementaciónde la movilidad limpia. En este caso, Argentina se puso a la vanguardia alpresentar su primer avión eléctrico que, próximamente, estará en los aires.

Elproyecto data de dos años atrás, luego de la firma de un acuerdo entre laUniversidad Nacional de la Plata (UNLP) y la empresa Proyecto Petrel S.A., laúnica fábrica nacional privada de aviones de Argentina, localizada en Gowland,cerca de la ciudad de Mercedes (provincia de Buenos Aires), cuya finalidad erafomentar que los estudiantes de Ingeniería accedan a prácticas profesionales enuna empresa privada. Sin embargo, al analizar los beneficios y el alcance quepodía tener, se convirtió en una propuesta sustentable muy ambiciosa.

Hoy,el proyecto es una realidad: El primer avión eléctrico argentino. La aeronave funcionará íntegramente con baterías de litio, una fuente deenergía limpia que no necesita de los combustibles fósiles contaminantes. En ese sentido, será cien por cientoecológico y podrá cargarse mientras está conectada directamente a la redeléctrica. Además, tendrá las mismas prestaciones que los modelosconvencionales con motor a combustión.

Respectodel motor, la alimentación eléctrica del mismo no afecta el medioambiente, comosí pasa con los combustibles fósiles convencionales, por ello, con su uso sereducirán las emisiones de gases y se evitará el calentamiento global, segúnseñaló la Universidad Nacional de la Plata. Además, gracias al aporte de su Facultadde Ingeniería y de su propio Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), la UNLPformará parte en el rediseño de componentes y partes, y en procesos decertificación para la optimización del avión Petrel 912i.

“Dadala experiencia de la UNLP en desarrollos de propulsión de vehículos conenergías renovables -con baterías de litio-, surgió la necesidad de incursionaren la aplicación de estas tecnologías en la industria aeronáutica”, destacó HoracioFrene, decano de la Facultad de Ingeniería.

Porsu parte, la Empresa Proyecto Petrel S.A. será la encargada de brindar unaunidad de la aeronave con las mismas características de las que estánactualmente en operación. También aportará las piezas y partes mecánicas que serequieran si son sometidas a mejoras de adaptación o rediseño.


Escrito por: Electrotransporte
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