Noticias

Argentina vendió 5.871 vehículos eléctricos (híbridos y eléctricos) en 2021

20/01/2022


Eso fue 3.488 vehículos más que en 2020,lo que representa un incremento interanual del 148%.

El mercado de vehículos eléctricos de Argentina terminó el2021 con la venta de 5.871 vehículos eléctricos (entre híbridos y eléctricos), 3.488vehículos más que en 2020, creciendo de esa manera un 148%.

Así lo indicó un informe del Sistema de InformaciónOnline del Mercado Automotor (Siomma), empresa de inteligencia del mercadodependiente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

Sin embargo, esta cifra solo constituyó apenas un 1,5% deltotal de 381.777 vehículos que se vendieron el año pasado.

Asimismo, se precisó que los modelos que se venden en elpaís aún están muy sesgados a las tecnologías híbridas que el año pasadorepresentaron el 99,1% de los patentamientos, mientras que los eléctricos purostuvieron una participación inferior al 1 por ciento.

Incentivos

El mercado local de vehículos eléctricos comenzó a avanzara partir de los decretos que les otorgan reducciones arancelarias para suimportación.

Cabe destacar que los autos híbridos y eléctricos vienensiendo impulsados en los últimos años en varios países, en especial los de laUnión Europea, con el propósito de reducir las emisiones de carbono yatenuar el impacto del cambio climático, en el marco de políticas desustitución de combustibles fósiles.

No obstante, Acara destacó en un comunicado que “el mercadolocal de vehículos eléctricos comenzó a avanzar a partir de los decretos queles otorgan reducciones arancelarias para su importación”. En ese orden, indicóque “a partir del decreto 331/2017, este tipo de vehículos pueden importarse aarancel preferencial del 5% (híbridos), 2% (eléctricos puros) y 0% (con celdasde combustible – hidrógeno).

“En la última actualización de septiembre del año pasado(decreto 617/2021), el gobierno nacional prorrogó hasta marzo 2023 losbeneficios para importar y asignó un cupo de 4.500 unidades que podrán ingresaral país pagando arancel preferencial de importación”, remarcó.

El decreto asigna una cuota parte del 95% de ese cupo paralas terminales con producción automotriz en el país (4.275 unidades) y elrestante 5% para los representantes importadores de terminales no radicadas enla Argentina (225 unidades).

De acuerdo a la entidad, con el desempeño de las ventas delaño pasado, el mercado de vehículos híbridos y eléctricos más que duplicó suporcentaje de participación en el total de ventas de vehículos livianos.“Mientras que en 2020 había alcanzado el 0,7% del total, en 2021 tocó el máximohasta ahora de 1,7%”, aclaró al respecto Acara.


Escrito por: Electrotransporte
VOLVER