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Auto electrificado híbrido gana tercera etapa del Dakar

06/01/2021


Es el primer vehículo eléctrico en lograruna victoria parcial en la carrera de autos más exigente del mundo.

El Audi RS Q e-tron, de la mano del españolCarlos Sainz, ganó este 4 de enero la tercera etapa del Dakar, la primeravictoria para un vehículo de la categoría T1-Ulimate, esos que apuestan por lasbajas combustiones.

Este modelo Audi secaracteriza por ser un vehículo eléctrico de autonomía extendida (EREV). Auditomó la decisión de crear un prototipo que tenga propulsión eléctrica sobre lascuatro ruedas, pero fuera en realidad un vehículo eléctrico de rangoextendido. Esto significa que, a la carga natural de las baterías, elsistema pueda adosarle otro método de carga complementario, que permitaextender la autonomía.

Así fue como Audidesarrolló el RS Q e-tron para el Dakar, optando por una manera mucho másaccesible y efectiva de generar electricidad mientras el auto va corriendo, yesa es incorporando un motor de combustión interna y un motoreléctrico adicional que haga las veces de generador, para producir energíaeléctrica a la batería.

El motor térmico es un TFSI 2 litros de 4cilindros con turbo, que no requiere funcionar por encima de las 6.000RPM, y que es capaz de generar una potencia constante que oscile entre 140y 220 kW, o sea entre 190 a 300 CV.

El motor está situado en el centro delvehículo, detrás de los tripulantes y de la batería. Para alimentar decombustible, tiene un tanque de 295 litros, que también está alojado en elpiso del auto, para generar mayor estabilidad.

La batería del Audi RS Q e-tron es de 52 kWh ypesa unos 370 kilos. Está alojada en el piso y en el centro delauto, para favorecer el centro de gravedad más equilibrado posible.


Escrito por: Electrotransporte
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