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Beneficios de bus eléctrico, según resultados de piloto de Enel X Perú, abren camino a su masificación

16/11/2021


Tras haber iniciadooperaciones en diciembre de 2019, el proyecto piloto del Lima e-bus, el primerbus eléctrico de transporte urbano en la ciudad de Lima, ha dejado importantesresultados que demuestran los beneficios tangibles de los buses eléctricos, lo que alienta la posibilidad de dar paso a su masificación en el país.

De acuerdo con elinforme de replicabilidad del Lima e-bus presentado por Enel X Perú, luego de casi31 mil kilómetros de recorrido, en sus primeros seis meses de operaciones seconcluyó que el impacto medio ambiental fue positivo, pues se evitó emisionesde CO2 y se redujo la contaminación sonora, así como el costo de mantenimiento.

Durante losprimeros seis meses de operaciones del bus, en la comparación de emisiones deautobuses de 12 metros sobre la base de 6 meses de funcionamiento y 30.944 kmde recorrido acumulados), este evitó la emisión de 24 toneladas de CO2 encomparación con un autobús diésel, y 35 toneladas frente a un autobús de GNV.

“El diésel emite 29.8toneladas de CO2, el GNV 40.7 toneladas de CO2 y el e-Bus 5.6 toneladas de CO2,entre impacto directo e indirecto”, dijo Luis Calzado, director de proyectos deGSEP.

“Demostramos tangiblementeque, en una operación de 6 meses con un recorrido aproximado de 30 mil km, latecnología eléctrica es con una gran ventaja la que produce menores emisionesde CO2 y metano”, agregó.

Por otro lado, elestudio comprobó que el e-bus emite menos ruido frente a los buses diésel. Lareducción del ruido se produce tanto al interior como en el exterior del bus:durante la aceleración hay una reducción de ruido de 6 dBA, mientras que lospasajeros pueden experimentar una reducción del ruido interior de hasta 10 dBA.

En relación a loscostos de operación, en una comparación preliminar se demostró un ahorro de 28USD/día, en comparación con el gasóleo, y de 10 USD/día, en comparación con elGNC.

A lo largo de unmes, el ahorro de costes de un e-bus puede ascender a unos 840 USD/mes (frentea gasóleo) o 300 USD/mes (frente a GNC). Asimismo, se estima que habrá unahorro de costos durante la vida útil del e-bus: 30% menos que el diésel y 17%menos que el GNC.

Calzado resaltó queel costo del bus eléctrico viene bajando debido a que también se está reduciendoel costo de las baterías año a año (por una mayor penetración de la movilidadeléctrica en el mundo), lo que hace que “el mismo bus eléctrico baje de preciotambién”.

Resaltó que los futuros despliegues de Lima e-Bus pueden ser más económicos que los dediésel y GNV debido al precio de compra más bajo de eBus, a la familiaridad con el mantenimiento y a la estructuratarifaria de la electricidad a gran escala.

Masificación de buses eléctricos

Por su parte, AlexAscón, especialista en e-Mobility de Enel X, indicó que lo que se necesita parahacer realidad la masificación de los buses eléctricos en el país, es una articulaciónperfecta entre “la autoridad de transporte urbano y el modelo que nosotros planteamos”.

Al respecto, explicóque este modelo obedece a contratos de más tiempo (15 años) y a garantías porparte del Gobierno por los niveles de financiamiento, y además a cómo estáestructurado el sistema de transporte.

“La tecnología noes solo cambiar un bus a combustión por uno eléctrico, sino que va más allá.Primero es reordenar el sistema de transporte -que lo viene haciendo laautoridad de transporte-; luego, es elaborar este modelo de negocio en la cualarticulas al Gobierno, dando las garantías para el financiamiento de estasgrandes inversiones a largo plazo a los operadores”, precisó.

Sobre el piloto

En 2017, se realizó un estudio deprefactibilidad sobre la premisa de un proyecto piloto para introducirautobuses eléctricos (e-buses) en las operaciones de transporte público enLima, Perú. En ese sentido, la Global Sustainable Electricity Partnership(GSEP) decidió asociarse con Hydro Quebec de Canadá y Enel X para obtenerexperiencia en infraestructura eléctrica.

La siguiente fase del proyecto piloto será lacontinuación de las operaciones del Lima e-bus y la recolección de datos. Elobjetivo es recopilar datos para todos los meses de un año natural (es decir,de enero a diciembre) para estudiar los impactos de la estacionalidad ynormalizar estos datos para los impactos de COVID-19 en el número de pasajeros.Esta fase ampliada de seguimiento del piloto permitirá seguir estudiando elrendimiento operativo del e-bus.

Apuesta por la transición energética

Lima e-bus es una de las iniciativas de Enel XPerú que se suman a los esfuerzos de Enel para contribuir a la transiciónenergética. La apuesta de Enel por esta transición se ve reflejada en elestudio “Hoja de Ruta de Transición Energética en Perú” donde, además, seseñala que esta tecnología puede hacer sinergia con las energías renovables ypotenciar su impacto positivo a nivel de costos y medioambiente.


Escrito por: Electrotransporte
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