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Buses eléctricos son más rentables con modelo de concesión de 14 años

09/10/2019


Los resultados del estudio encargado por el Ministerio deEnergía y Minas (Minem) al BID para analizar la financiación de laelectromovilidad en el país, muestran que la aplicación de un modelo de negociopromotor impacta positivamente en la rentabilidad de los buses eléctricosversus las unidades que operan a gas natural o diésel.

El Estado promueve la electromovilidad a través de laadquisición y reemplazo de flotas de vehículos tradicionales por vehículoseléctricos e híbridos en el sector público, con el fin de cumplir con sucompromiso internacional de reducir las emisiones de gases de efectoinvernadero en un 30% para el año 2030.

En esa línea, los resultados del estudio denominado“Análisis y diseño de modelos de negocio y mecanismos de financiación parabuses eléctricos en Lima”, señalan que la rentabilidad de los buses eléctricossupera a la de unidades a gas natural o diésel con la aplicación de un modelode negocio promotor, que otorgue un periodo de concesión de 14 años e incluyafinanciamiento preferencial.

El reporte indica que el gasto en energía de un buseléctrico asciende a S/ 1,282 mensuales en promedio durante 14 años; mientrasque un bus a gas requiere S/ 4,258 mensuales y uno a diésel S/ 7,382 al mes.Además, el gasto en mantenimiento de un bus eléctrico se estima en S/ 1,724mensuales, uno a gas requiere S/ 5,100 y uno de diésel S/ 3,290 promediomensual en el mismo lapso. La simulación del cálculo incluye el financiamientodel 90% del bus, con tasa preferencial de 7% efectiva anual, a 12 años de plazoy 36 meses de periodo de gracia.

El titular de la Dirección General de Eficiencia Energética(DGEE), Javier Campos, informó que el Minem está trabajando para que en el año2020 comiencen las licitaciones de flotas de buses eléctricos y adelantó que yahay proyectos piloto que están por entrar en operación.

Agregó que los buses de los proyectos piloto generaráninformación del rendimiento y eficiencia de la electricidad en el transporteurbano masivo en el tráfico de Lima, datos que serán analizados y procesadospor el Minem en cuanto a rentabilidad, así como su impacto en la reducción deemisiones de gases de efecto invernadero.

De otro lado, Campos indicó que con el uso de laelectricidad en el transporte, se calcula que en el año 2030 se evitarán 3,840muertes de personas asociadas a la calidad del aire en Lima y se dejarán degastar, ese año, US$ 7,672 millones en combustible. Sobre las emisiones degases efecto invernadero, el estudio demuestra que una flota de 100 buses eléctricosreduce la emisión de hasta 103,339 toneladas de CO2 durante los 14 años deoperación. Es decir, 87.7% menos emisiones que los buses diésel y 89.1% menosque los buses a gas natural.

El estudio del BID se realizó en el marco del proyecto“Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) en los sectores degeneración de energía y su uso final en el Perú”, implementado por la DGEE, enconjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD),financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF).


Escrito por: Electrotransporte
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