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Carlos Gálvez: Pásate al eléctrico no te vas a arrepentir

17/08/2020


Importóel primer auto eléctrico Tesla al Perú y está más que satisfecho. Por eso, elempresario nos cuenta su experiencia con el uso de la innovadora movilidadlimpia en Lima.

Corina DelgadoMorales

Los autos eléctricos se han vuelto una alternativa muy interesante enel sector automotriz por su eficiencia, menor nivel de contaminación y bajocosto de mantenimiento respecto de sus pares a combustión. Sin embargo, en el Perú su industria todavía es pequeña yqueda mucho por hacer para lograr la tan ansiada masificación de la movilidadsostenible.

Según cifras presentadas porla Asociación Automotriz del Perú (AAP),en julio de 2020, la venta de vehículos eléctricos e híbridos mostró unimportante crecimiento, el cual fue también un récord desde que este tipo demovilidad empezó a registrarse en el país. En ese sentido, el mes pasado sevendieron 63 unidades, lo que representa un incremento de 103.23 % encomparación con el mismo periodo de 2019. Asimismo, en el periodo enero – juliode 2020, se vendieron 252 vehículos respecto de los 189 vendidos en los mismosmeses de 2019, alcanzando un incremento de 33.3 %.

Pero, ¿qué tan eficientes y beneficiosos son realmente los autoseléctricos en el Perú? Carlos GálvezCastro, empresario y primer peruano en traer un Tesla Model 3 al Perú, contópara Electrotransporte suexperiencia con este moderno auto eléctrico.

CuéntanosCarlos, ¿qué te animó a comprarte un auto eléctrico y por qué elegiste la marcaTesla?

Siempre he soñado con tenerun auto eléctrico, me encanta el uso de la energía renovable y el cuidado delmedio ambiente. Por esa razón, desde hace cinco años vengo investigando elavance de los autos eléctricos en el mercado y su uso en distintos países delmundo. No es casualidad que eligiera comprar un auto Tesla, quería que miprimer auto eléctrico sea de esa marca y me esforcé en tenerlo. Me fascina su diseño aerodinámico, su confort, seguridady la avanzada tecnología con la está equipado. Manejarlo realmente es un placerque me gustaría que todos disfruten.

Elmercado de vehículos eléctricos en el Perú todavía es incipiente, ¿dónde loadquiriste?

El auto lo compre enEstados Unidos, directamente a Tesla.

¿Fueaccesible traerlo al Perú desde los Estados Unidos o tuviste dificultades paratraerlo?

Comprarlo en Estados Unidosno es difícil, pero desconocía que Tesla no exporta sus autos a los países endonde ellos no están presentes como marca y, en el Perú, por ahora no tenemos una tiendade Tesla, por lo tanto, la entrega se hizo en Estados Unidos con el pago del 7 %por el impuesto a las ventas de ese país. Mi primer problema era buscar laforma de traerlo al país. Y, después de muchas averiguaciones y conversaciones,pudimos embarcar el auto hacia el Perú.

¿Ycómo fue el ingreso del auto al Perú?

Ya en territorio peruano sepresentaron otros problemas como el de la ficha técnica, la homologación delauto, registrar la marca y el modelo, etc., pues no existía antecedente delingreso al país de algún auto Tesla. Fue el primer auto Tesla Model 3 queestaba entrando al Perú y me tocó hacer todos los trámites. Desconozco si ahorahay otro auto Tesla Model 3 en Perú, pero los costos de flete, seguro,homologación, agente de aduana y el pago de impuestos como el IGV que heenfrentado encarecen tener un vehículo como este en nuestro país. Estamoshablando de un sobrecosto superior al 35 % por encima del valor del vehículo en Estados Unidos.

Ahoraque ya tienes a tu auto eléctrico contigo, ¿cómo ha sido para ti la experienciade conducirlo? ¿Cuáles son sus ventajas más notables?

La experiencia de conducirun auto eléctrico y, en especial, un Tesla Model 3, es una experienciainigualable, no se compara con ningún otro auto a combustión. La suavidad conla que te desplazas y el silencio son celestiales. La ventaja más importante alconducirlo es la seguridad y el confort, el auto a cada instante te entregainformación de todo lo que hay a tu alrededor e incluso identifica semáforos,señales de stop, bicicletas, peatones, señales de carril, conos de seguridad eidentifica los diferentes vehículos que están en los carriles de la pista. Otraventaja es el sistema de frenos regenerativos, es algo espectacular pues hayocasiones en que no tengo que frenar por ningún motivo, pues basta con retirarel pie del acelerador para que el auto empiece a frenar por sí solo.

Esmuy buena la experiencia de manejo que nos relatas. ¿Las ventajas de tener unTesla Model 3 también se ven reflejadas al momento de abastecerlo? ¿Dónde cargastu auto eléctrico?

El auto es muy fácil decargar. Yo lo enchufo en el tomacorriente de mi casa. El auto está preparadopara recibir carga a partir de 208 v hasta los 240 v, recordemos que, en elPerú, la energía eléctrica domiciliaria es de 220 v lo que hace posible sucarga sin ninguna dificultad. El tiempo de carga va a depender del porcentaje dela carga que deseas tener. Habitualmente, yo lo cargo del 30 al 60 % en seis horas y me permite recorrer más de 300 km. Esimportante indicar que el auto que tengo es el Tesla Model 3, en la versiónLong Range, con una autonomía de 530 km.

Comodices, es fácil cargarlo, pero ¿qué tal es su consumo eléctrico? ¿Es más baratoque usar combustible?

El monto del consumo deelectricidad en un auto de este tipo va a depender del uso del vehículo y de lacantidad de kilómetros que recorres a diario. Por ejemplo, en el verano yorecorría diariamente un promedio de 300 km y cargaba mi auto todos los díashasta 90 %. Por ese uso diario, tenía un consumo de energía eléctrica de S/ 280soles al mes. Ahora, con la crisis por el COVID-19 y el trabajo remoto no estoysaliendo mucho. En estas circunstancias, lo cargo hasta el 60 %, una vez a lasemana, y me alcanza para movilizarme sin problemas a distintos puntos de Lima.Estimo que ahora mi consumo no debe estar pasando los S/ 150 soles al mes. Enconclusión, movilizarse en auto eléctrico es mucho más barato que usarcombustible y, sobretodo, es limpio para nuestro planeta.

Enel Perú, ¿existen lugares donde puedas reparar o dar mantenimiento a tu autoeléctrico, en caso lo necesites?

Actualmente, en el Perú noexisten talleres para darle un servicio de reparación especializado a un autoTesla. Pero, es importante que sepan que los autos Tesla no requieren de ningúnmantenimiento, cero mantenimiento, porque la posibilidad de que una pieza de unauto eléctrico falle es 70 % menor que la de un auto a combustión, pues un autoeléctrico tiene 70 % menos piezas que un auto a combustión. Este auto seactualiza solo, automáticamente, cada cierto tiempo, sin la intervención de uno.Solo hay que dejarlo conectado a Internet y, al día siguiente, tu carro estarácon la última versión que Tesla lance en sus nuevos vehículos.

Al ser comprado nuevo en EstadosUnidos, este auto tiene una garantía de siete años en dicho país y lo tengodesde diciembre de 2019. Desde esa fecha, solo he tenido una dificultad que fuesolucionada vía remota, desde la fábrica. En todo caso, como recomendación lesugiero, al que compre un auto a Tesla, asegurarlo contra todo riesgo, que eslo mismo que haces cuando compras un auto a combustión.

Suenabien decidirse por manejar un auto eléctrico, pero su masificación en el Perú nose ve tan cercana, ¿cómo ves tú el panorama de los autos eléctricos en el país?

En lo personal, estoyconvencido de que el futuro de la movilidad es con energía renovable, en estecaso, la eléctrica que ya tiene más tiempo en el mercado en diferentes partesdel mundo, el Perú no va a ser la excepción. El panorama de los autoseléctricos en el Perú es muy alentador, somos aún un mercado incipiente en eluso de la movilidad eléctrica, pero con un poco de ayuda del gobierno mediante beneficiostributarios por la compra de vehículos eléctricos seguro que se aceleraría elcambio automotriz de los autos a combustión a los autos eléctricos.

¿Conocesa alguna empresa que esté pensando traer autos Tesla al Perú?

Actualmente, existe unaempresa peruana que está apostando por acercar a los autos Tesla a nuestro paísy, en unos días, tendrá a la venta elTesla Model Y, en la versión Long Range de dos motores. Este sería el primerTesla Model Y.

Esaes una buena noticia porque permitirá que más peruanos se decidan por adquirirautos sostenibles que los beneficiarán a ellos y también al planeta, por sermás limpios. ¿Qué le recomendarías a quienes se quieren comprar un autoeléctrico?

Que no lo piensen mucho, elfuturo automotriz está en lo eléctrico. Los países más avanzados del mundo semovilizan con autos eléctricos. La mayoría de países europeos están impulsandosu uso mediante diferentes incentivos para los fabricantes y el público usuario.Si deseas comprar un nuevo auto, que este sea eléctrico. Pásate al eléctrico note vas a arrepentir.

EL CONGRESO DE ELECTROMOVILIDAD MÁSIMPORTANTE DEL PAÍS

¿Te apasionan los autoseléctricos? ¿Estás interesado en el tema de la movilidad sostenible? Este yotros temas de electromovilidad serán tratados en el evento ELECTROTRANSPORTEDIGITAL 2020, que tendrá lugar los días 24 y 25 de setiembre, ycongregará a los más destacados representantes de la industria automotrizlocal e internacional, respetando todos los protocolos de seguridad sanitaria ytransmitiéndolo directamente a tu hogar u oficina, vía Streaming, con la altacalidad necesaria para que disfrutes de este evento de gran magnitud.

ELECTROTRANSPORTE DIGITAL 2020 es un congreso virtual, organizado por Prensa Grupo, que reúne a los más destacados profesionales especializados en ciudades sostenibles para propiciar un mayorconocimiento sobre el transporte eléctrico, la innovación tecnológica, elfomento de la inversión en el desarrollo de la movilidad eléctrica, el efectopositivo en la calidad del ambiente y la capacitación en este tipo detecnología, mediante conferencias y debates acerca de la sostenibilidad de los sectoreseconómicos del Perú, pos COVID 19, que contribuyan con el “cambio verde”responsable.

El evento estádirigido a líderes, empresarios, gerentes y ejecutivos de compañías de laindustria automotriz; funcionarios del MINEM, MINAM, Ministerio de Transportesy Comunicaciones, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andinade Fomento, Osinergmin, las Municipalidades, los las gobiernos regionales,empresas de transportes, la Asociación Automotriz del Perú y embajadas; congresistas;analistas; profesores y universitarios de carreras afines; consultoreseconómicos, de medio ambiente y gestión social; comunicadores; y todos losprofesionales que quieran estar a la vanguardia en el desarrollo del sectorautomotor sostenible, industria clave para alcanzar los Objetivos de DesarrolloSostenible. Además, cuenta con el auspicio de Engie y los aliados estratégicosWomen in Energy SPE Sección Lima – WIN, EPEI Perú y Aedive Perú.

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Escrito por: Electrotransporte
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