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Chile quiere liderar mercado de h2 verde y con ello alimentar de combustible limpio a los vehículos

26/01/2022


Una planta de hidrógeno verde se está construyendo en Chile,el cual producirá más de 350 toneladas de combustibles limpios, basados enhidrógeno verde, que podrán ser usados por vehículos convencionales. Se espera queesté operativo a mediados del 2022.

Esta planta de hidrógeno verde, asimismo, podría posicionara Chile en líder mundial en esta industria.

La futura planta, de la empresa chilena HighlyInnovative Fuels (HIF), estará ubicada al norte de Punta Arenas, en Chile.Es la más grande de su tipo en Latinoamérica y una de las primeras anivel mundial.

La planta demostrativa Haru Oni producirá combustiblesneutros en carbono (eFuels o eCombustibles) gracias a los fuertesvientos de la Patagonia.

“En HIF, desde Magallanes al mundo, estamos dando losprimeros pasos de una revolución que sentará las bases para una nueva era deltransporte. Nuestra planta será capaz de reemplazar los combustiblesfósiles con combustibles carbono neutrales, un aporte concreto a ladescarbonización del planeta”, comentó el presidente de HIF Global, CésarNorton.

Con una inversión de US$51 millones, una capacidad deturbina eólica de 3,4 MW y 5,7 hectáreas ubicadas entre Puerto Laredo y PuertoMardones, a las afueras de Punta Arenas (extremo sur del continente), la plantade hidrógeno verde tendrá una vida útil de 25 años durante los cualesespera mostrar los primeros pasos para una producción de 350 toneladasanuales de eMetanol, y 130.000 litros/año de eGasolina.

Además, podrá almacenar 50 metros cúbicos (m3) dehidrógeno verde; 50 m3 de CO2; 47 m3 de eMetanol al 4%, y 57 m3de eGasolina.

El proyecto tiene el apoyo de la alemana Porsche —lacompañía comprará todo el eCombustible que produzca Haru Oni parasus autos de carrera y posteriormente modelos deportivos— ademásde Siemens Energy, Enel Green Power, ENAP, Empresas Gasco y ExxonMobil.

Combustiblede vehículos

El gerente general de HIF Energy, Rodrigo Delmastro,indicó van a producir durante el segundo semestre de 2022, y que el primermercado donde exportarán es Alemania, ya que la automotriz Porsche compró elcombustible para poder probarlo en los motores.

Asimismo,señaló que este nuevo combustible limpio, a partir del H2 verde, podrá serusado en los vehículos que ya están en la calle sin necesidad de hacerle ningúncambio a los automóviles ni a la línea logística.

Y esque este combustible, explicó, es idéntico al combustible convencional, pero queno tiene algunos metales pesados que provienen de la refinación del petróleo paraproducir esa gasolina, por lo que la combustión de esa gasolina no va a liberarmetales pesados, “pero sí va a liberar CO2, el que será nuevamente capturado”,apuntó.


Escrito por: Electrotransporte
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