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COP 26: Mil millones de dólares para buses eléctricos en América Latina, anuncia coalición de inversores

11/11/2021


América Latinacuenta en la actualidad con “cerca de 2.500 autobuses eléctricos que evitan laliberación de más de 255.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera cadaaño”, y se espera que se desplieguen “2.000 autocares eléctricos más en elpróximo año».

La transición hacia la movilidad eléctrica yel cero emisiones en el transporte terrestre en América Latina ya tiene uncamino trazado e imparable. En esta ocasión, el compromiso por este objetivo haapuntado hacia los buses eléctricos.

Inversión parabuses cero emisiones

Es así que, en elmarco de la COP 26 que se celebra en Glasgow, una coalición internacional deinversores se ha comprometido a inyectar más de mil millones de dólares paradotar a los países latinoamericanos con flotas de autobuses públicos eléctricosde cero emisiones.

Esta coalición de inversores se comprometiócon el Acelerador de Despliegue Rápido de Autobuses Cero Emisiones (ZEBRA eninglés) -una asociación que promueve el despliegue de más de 3.000 autocareseléctricos en las ciudades latinoamericanas- para permitir una transición justay brindar el apoyo necesario para las ciudades del sur global, según uncomunicado.

Entre los grupos de inversores que participanen este proyecto figuran AMP Capital, ARC Global Fund, Ascendal, Ashmore, CopecVoltex, EDP Brasil, Enel X, John Laing, VEMO y VGMobility.

Dado que el uso del transporte público debeduplicarse en las ciudades de todo el mundo para mantener el límite decalentamiento de 1,5 grados, “las flotas de autobuses de cero emisiones seráncruciales para garantizar el transporte colectivo sostenible para el futuro”.

La red de alcaldes C40 -regidores de casi 100ciudades que colaboran para enfrentar la crisis climática- y la ICCT -ONGenfocada en la eficiencia energética del transporte público- son los impulsoresde la iniciativa ZEBRA.

El alcalde de Londres y presidente del C40,Sadiq Khan, participará este jueves en un acto en el marco de la COP26 junto alsecretario de Transporte de Estado Unidos, Pete Buttigieg, para defender que eltransporte público ecológico “será esencial si el mundo quiere limitar elascenso térmico a 1,5 grados”.

Además de la promesa de inversión de más demil millones de dólares, los fabricantes aumentarán la producción de estosvehículos para la región.

Entre ellos, figuran compañías como Volvo,Zhongtong, IUSA, Busscar y Rennorg, que se han comprometido a hacer que losvehículos de cero emisiones estén disponibles comercialmente en América Latinay, en cuando sea posible, producirlos a nivel local.

América Latina cuentaen la actualidad con “cerca de 2.500 autobuses eléctricos que evitan laliberación de más de 255.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera cadaaño”, y se espera que se desplieguen “2.000 autocares eléctricos más en elpróximo año».

Situación AL

Recordemos que las ciudades son responsables de un 70 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, o de gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen al cambio climático. Uno de los sectores clave para lograrlo es el transporte.

Y es que, como apunta Gustau Mañez Gomis, Coordinador de Cambio Climático para América Latina y El Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en 2018, el sector transporte representaba el 15% de todas las emisiones de GEI en la región, y era el sector que tenía una mayor tasa de crecimiento.

En 2020, Santiago de Chile, Bogotá y Ciudad deMéxico fueron las ciudades latinoamericanas que más se destacaron en laelectrificación de autobuses.


Escrito por: Electrotransporte
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