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Costo de mantenimiento de bus minero eléctrico de Engie, un tercio del convencional: Daniel Cámac

19/07/2019


El sector transporte en Perú esresponsable del 10% de las emisiones degases nocivos, y Daniel Cámac, country manager de Engie Perú, sostuvo en elElectrotransporte 2019 que el compromiso de la empresa es cambiarla con unmodelo de negocio integral de movilidad eléctrica.

“La movilidad eléctrica tienemenores costos de mantenimiento y en términos de Capex cada vez nos acercamosmás al precio de los vehículos tradicionales”, dijo el ejecutivo y otroraviceministro de Energía. “Ojalá avancemos a donde ha llegado Chile, cien buses,doscientos buses eléctricos”.

Engie apunta a laelectromovilidad de alta calidad y de ciudades inteligentes. “La movilidadeléctrica es uno de los grandes componentes que busca la sociedad de eficienciaenergética”, dijo. “Todos los pasos nos conducen a buscar un mayor confort para las personas”.

La más reciente experiencia dela organización fue el bus minero, de transporte de personal. “Pasamos variosmeses intentando convencer a las mineras, esperando que alguna levantara lamano. Pasamos dos meses estudiando el terreno en donde iba a operar el buseléctrico, debido a las pendientes”, contó. El bus de Engie operó durante dosmeses en la mina Cerro Corona, en Cajamarca, a 3,900 msnm.

Este bus no contamina, no emiteruido y su mantenimiento es sencillo. “Pero no es solo economía, es también confort,calidad de vida”, dijo Daniel Cámac. Engie tiene también presencia con tecnologíade movilidad eléctrica en varias unidades mineras de Chile.

A finales de 2018 y durantetres meses, Engie puso en funcionamiento un bus eléctrico en la ciudad de Limaque recorría diariamente 40 km y que recargaba en un punto frente a la sede dela empresa en la capital peruana. Ahorraron 1.7 toneladas de CO2.

También fomentaron el primerpiloto de un vehículo turismo, por noventa días, en una vía de Lima. “Tambiénestamos haciendo un experimento con una compañía de taxis”, dijo. Engie utilizaademás unidades eléctricas que supervisan su central solar Intipampa.

Engie ha hecho un pacto con lamasificación de la electromovilidad en el transporte urbano en el mundo. Lamultinacional apuesta por ser el líder de la transición al modelo de negocio decero carbono.


Escrito por: Electrotransporte
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