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COVID 19: Falta de liquidez frenará la fabricación de autos eléctricos

07/08/2020


Si bien lasventas de estos vehículos nos permiten ser optimistas, al menos en el cortoplazo la pandemia del COVID 19afectará también a este sector, provocando la falta de liquidez por parte delos proveedores de los fabricantes, que llevará a un lento desarrollo y una escasafabricación en la industria.

Aunque hasta ahoralas cifras de ventas presentadas en distintos mercados han sido alentadoras, el auto eléctrico nopodrá evitar el fuerte impacto económicoque el coronavirus ha generado, debido a que quienes proveen a los fabricantesde estos vehículos eléctricos también están afrontando con dificultades estacrisis sanitaria.

Incremento en las ventas

En agosto, se reportóque las ventas de autos eléctricos enEuropa llegaban al 10 % en los diez países del continente a los que les ibamejor en el sector, obteniendo una media de un 7,32 % de cuota de mercado,entre los primeros, siendo Tesla unade las marcas que más autos eléctricos vendió este año, con un 21 % del total.Es decir, de cada cinco autos eléctricos que se vendieron, uno fue de la marcaTesla. Por otro lado, muy diferente fue el panorama de las matriculaciones deautos en general, ya que, en España, cayó hasta un 32 % en junio de 2020.

Esta situaciónrefleja que, aunque las ventas representan un incremento en la primera mitaddel año, la fabricación de los autos eléctricos se encuentra en riesgo debido ala crisis que ha propiciado la pandemia en todo el sector automotor, ya que muchas empresas no han tenido losbeneficios económicos que esperaban, durante estos meses, que les permitanseguir invirtiendo. Además, si bien las ventas de autos eléctricos hanmejorado, todavía no representan las ganancias suficientes. Esto significa queestos seis meses, hasta final de año, los vehículos eléctricos tendrán unperiodo crítico que deberá manejarse adecuadamente.

Recuperación lenta y desigual

Mediante un medionorteamericano, se han difundido declaraciones de Michael Robinet, director ejecutivo de Asesoramiento Automotriz enIHS, quien señala que la recuperación que vendrá tras la pandemia será lenta ydesigual en todas las partes del mundo. Europa y Chinaposiblemente serán los mercados más favorables para una recuperación pronta delauto eléctrico, debido a las medidas que adoptaron sus gobiernos: un precio más alto y más restricciones para los vehículos alimentados porcombustibles fósiles. China, en el camino, se encontraría conun mercado mundial que tiene a un EstadosUnidos, que carecede medidas claraspara fomentar el uso y la adquisición de autos eléctricos, además de tener preciosirrisorios para los carburantes en comparación con Europa o algunos paísesde Asia.

Sin embargo, no todoes tan difícil para Estados Unidos, ya que algunas empresas como Vitesco tienen más vistas de futuro yestán por contribuir con el movimiento. Esta se separará de Continental paracentrarse en la fabricación de piezas destinadas a ser empleadas en trenesmotrices eléctricos, sin abandonar la fabricación de partes para motores decombustión interna, pero priorizando lo eléctrico. Además, otras grandesempresas y proveedores del mercado ven esta crisis como unaoportunidad para reinventar su futuro de cara a la introducción del autoeléctrico como medio principal de transporte en los próximos años. Porejemplo, fabricantes como ZF pretenden centrarse en el desarrollo de partes para coches eléctricos sinabandonar la fabricación de componentes para autos de combustión y BP señala que hará recortes en lasinversiones para combustibles fósiles, con la finalidad de poner susesfuerzos en la electrificación de la empresa.


Escrito por: Electrotransporte
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