Noticias

De los 7 finalistas al Auto del Año en Europa, 6 son completamente eléctricos

01/12/2021


El Peugeot 308 es el único auto a combustión,aunque cuenta con sus opciones de electrificación vía la hibridación enchufable.

La edición 2022 del trofeo automovilístico más prestigioso delmundo, Car of the Year, ya cuenta con 7 finalistas, de los cuales 6 son autos eléctricosy uno con motores a gasolina y diésel que, sinembargo, también está disponible en versiones híbridas enchufables.

Estos 7 vehículos pelearán el premio final y así convertirseen el sucesor del Toyota Yaris, actual ganador del Car of the Year. Loselegidos fueron: Cupra Born, Ford Mustang Mach-E, Hyundai Ionic 5, Kia EV6,Peugeot 308, Renault Megane e-Tech y Skoda Enyaq. Estos vehículos fueron escogidos deentre 39 candidatos.

El Peugeot 308 es el único auto a combustión, aunque cuentacon sus opciones de electrificación vía la hibridación enchufable.

Apartir de ahora los 61 jurados de 23 países europeos tendrán que probar a fondoestos siete modelos antes de emitir un juicio que se hará público el 28 defebrero a las tres de la tarde para conocer el Coche del Año 2022.

CupraBorn

Primermodelo cien por cien eléctrico de la marca, que básicamente es igual al VolkswagenID.3, pero con un plus de deportividad y un diseño más agresivo.

Tambiénse nota ese carácter en la puesta a punto del chasis, donde la suspensión esmás firme sin llegar a resultar incómoda. El próximo año se ofrecerán tresversiones adicionales: una con batería más pequeña y 150 CV, otra con la mismabatería pero de 231 CV y una tercera con esta última potencia y una batería demayor capacidad.

Motor:Eléctrico. Potencia: 204 CV. Cambio: Automático de una sola marcha. Tracción:Trasera. Autonomía: 350 a 520 km. CO2: 0 g/km. Precio: Desde 37.400 euros.

FordMustang Mach-E

Resultachocante que Ford haya recurrido a un nombre tan emblemático para este SUV 100% eléctrico que poco tiene que ver con el genuino deportivo, pero es una formade aprovechar el tirón. Se ofrece con cuatro niveles de potencia y dos tipos debatería, de 76 y 99 kWh de capacidad. Esta última, en la variante más sencillade un solo motor, tiene una autonomía homologada de hasta 610 kilómetros. Mide4,71 metros de largo y pesa 2.218 kilogramos de peso. Sus rivales: por ejemplo,el Tesla Model Y o los Kia EV6 e Hyundai Inoniq 5.

Motores:Uno o dos motores eléctricos (según versión). Potencia: Entre 269 y 487 CV.Cambio: Automático de una sola marcha. Tracción: Trasera y 4×4. Autonomía: 400a 610 km. CO2: 0 g/km. Precio: Desde 47.260 euros.

HyundaiIoniq 5

Compartebase con el Kia EV6, del que se desmarca por su estética futurista, aunquela marca dice que se inspira en el extinto utilitario Pony. Uno de sus rasgosdefinitorios es la gran distancia entre ejes (tres metros para una longitud de4,64 metros) lo que, unido al empleo de una plataforma 100% eléctrica setraduce en un habitáculo de enorme amplitud. Por supuesto, 100% digital. Comoel EV6, funciona a 800 voltios, lo que permite cargas de hasta 220 kWh. Losprecios le colocan como uno de los modelos más atractivos de su segmento.

Motores:Uno o dos motores eléctricos. Potencias: De 170 a 306 CV. Cambio: Automático de1 marcha. Tracción: Trasera y 4×4. Autonomía: 384 a 481 km. CO2: 0 gr/km. Precio:Desde 42.410 euros.

KiaEV6

Es elprimer eléctrico de Kia desarrollado desde cero sobre una plataforma específicay con una estética rupturista. La habitabilidad es muy buena para los 4,68metros de largo que mide. En su interior minimalista y bien terminadoencontramos un salpicadero con dos grandes pantallas curvas para agrupar toda lainformación y el manejo. Cuenta con dos tipos de batería y una autonomía de 528km, en el mejor de los casos. Además, puede dar electricidad a otro coche o aun electrodoméstico. En 2022, el EV6 GT de casi 600 CV promete grandesemociones.

Motores:Uno o dos motores eléctricos. Potencias: De 170 a 585 CV. Cambio: Automático de1 marcha. Tracción: Trasera y 4×4. Autonomía: 394 a 528 km. CO2: 0 gr/km. Precio:Desde 44.270 euros.

RenaultMégane E-Tech

Larevolución de Renault comienza con este modelo, nacido desde el inicio como100% a pilas y sobre una plataforma que, por ejemplo, le permite ser más cortoque un Captur (mide 4,18 metros) y contar con un maletero de 440litros. De estética crossover, se vende con dos baterías (la pequeña sin cargarápida) y hasta 450 km de autonomía. En el interior, destacan las nuevaspantallas digitales. Renault ha puesto mucho énfasis en potenciar el agrado deconducción del coche.

Motor:Un motor eléctrico. Potencias: 130 y 218 CV. Cambio: Automático de 1 marcha.Tracción: Delantera. Autonomía: 300 y 450 km. CO2: 0 gr/km. Precio: Desdeunos 36.000 euros (aproximado).

Peugeot308

Terceraentrega de este coche compacto, que ya ganó el premio en 2014. Recurre a unaevolución de la plataforma EMP, lo que se traduce en un cambio de dimensiones,que en el caso de la carrocería familiar gana seis centímetros entre ejes ypuede ofrecer un maletero de más de 600 litros. Aunque la gran mejora es laposibilidad de contar con versiones híbridas enchufables con hasta 55 km deautonomía eléctrica. En el futuro, habrá un 308 completamente a pilas. Elpuesto de conducción, el rupturista i-Cockpit, ha evolucionado, sobre todo conuna pantalla multimedia a la altura ya de la competencia.

Motores:Gasolina, diésel e híbridos enchufables. Potencias: De 110 a 225 CV. Cambio:Manual (6M) y Automático (8M). Tracción: Delantera. CO2: Desde 24 gr/km. Precio:Desde 21.500 euros.

SkodaEnyaq iV

Muyparecido al Volkswagen ID.4 y también realizado sobre la plataformaMEB específica para modelos 100% eléctricos, este todocamino es el mejorexponente de la moderna Skoda: diseño muy aparente; gran espacio interior ybuen maletero (585 litros) para su tamaño (4,65 metros); múltiples solucionesprácticas y un interior de muy buena calidad. Se ofrece con distintascombinaciones de motor, tracción y baterías, con el tope de gama en la versiónRS con más de 300 caballos de potencia.

Motores:Uno o dos eléctricos. Potencias: De 179 a 306 CV. Cambio: Automática (1M).Tracción: Delantera o 4×4. CO2: 0 gr/km. Autonomía: 400 a 520 km. Precio: Desde39.300 euros.


Escrito por: Electrotransporte
VOLVER