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El 2020 cerrará con 500 vehículos electrificados vendidos según la Asociación Automotriz del Perú

22/09/2020


·301 vehículos electrificados fueron vendidos durante los primeros ocho meses de 2020,representando solo el 0.5 % del total de vehículos livianos y pesados vendidosen el mismo periodo. Lapenetración de los vehículos electrificados es aún muy baja.

Al cierre del mes de agosto, se vendieron un total de 301vehículos electrificados en el Perú, de los cuales 14 corresponden a vehículoseléctricos a baterías (BEV), 6 a vehículos híbridos enchúfables (PHEV) y 281 avehículos híbridos no enchufables (HEV), según informó Ellioth Tarazona,Gerente Técnico y Normativo de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) quienserá parte del debate “La agenda de la electromovilidad en el corto plazo” en ELECTROTRANSPORTE DIGITAL 2020 que serealizará los días 24 y 25 de setiembre.

El especialista dijo que “en el periodo Enero-Agosto de 2019, sevendieron un total de 227 vehículos electrificados, es decir, a pesar de lapandemia del Covid-19, durante los primeros ocho meses del presente año, se hanvendido 33 % más vehículos electrificados que en el mismo periodo del año 2019”.

Asimismo, “los 301 vehículoselectrificados vendidos durante los primeros ocho meses del presente año,representan el 0.5 % del total de vehículos livianos y pesados vendidos en elmismo periodo (60,989 vehículos en total), es decir, la penetración de losvehículos electrificados es aún bastante baja”.

Potencialde las ventas de autos eléctricos

Respecto del potencial de las ventasde autos eléctricos en nuestro país, el ejecutivo de la APP afirmó que “esperamos cerrar el año con aproximadamente500 vehículos electrificados vendidos, lo cual representará aproximadamente un30 % menos de lo que habíamos proyectado antes de la pandemia del Covid-19. Sinembargo, esperamos que, a partir del 2021, el mercado automotor inicie surecuperación y estaremos nuevamente en la senda del crecimiento a un ritmo deduplicar cada año la cantidad de vehículos electrificados que se vendan”.

Agregó que lo más ventajoso deadquirir un auto eléctrico “definitivamentees el ahorro en combustible, el cual es de aproximadamente 75 % respecto de unvehículo convencional. Es decir, si un usuario gasta en una semana S/ 100 engasolina, con un vehículo eléctrico gastaría S/ 25 en energía eléctrica para elmismo recorrido”.

Otra importante ventaja es que losvehículos eléctricos no generan emisiones contaminantes, por lo que contribuyencon la reducción de los gases de efecto invernadero y la disminución de lacontaminación del medio ambiente.

Implementaciónde políticas

En ese sentido, para fomentar laadquisición de autos eléctricos “es prioritario que el ejecutivo implementepolíticas concretas de promoción para el ingreso de vehículos eléctricos, conel objeto de lograr que el transporte terrestre en el país migre hacia laelectromovilidad”, indicó Ellioth Tarazona.

Estas políticas, explicó, deben seragrupadas en cuatro frentes:

El desarrollo del marco legal: Dación de una Ley de promoción de laelectromovilidad, elaborar el Plan Nacional de Electromovilidad, reglamentar lafabricación y el ensamblaje de vehículos eléctricos (mototaxis), estandarizarenchufes y cargadores, establecer tarifas eléctricas diferenciadas, regular lacirculación de los vehículos de movilidad personal-VMP (patinetas, scooters,etc) y reglamentar el Decreto Legislativo 1488, que permite aplicar ladepreciación acelerada a los vehículos electrificados.

Elestablecimiento de incentivos:Exoneración temporal del IGV a la venta de vehículos electrificados y e toda lacadena de Electromovilidad (repuestos, cargadores, baterías, etc.), exoneracióndel Ad-Valorem a la importación de vehículos electrificados, establecer que lasconcesiones en transporte público masivo sean por mínimo 10 años, establecerprogramas pilotos de transporte con vehículos electrificados (buses eléctricosy taxis eléctricos), establecer el BonoEléctrico, que permita subsidiar el costo de los vehículos electrificados(similar al bono de chatarreo), establecer un programa de créditos privados abajos intereses con el soporte de Cofide (similar al Bono Gas Vehicular delFondo de Inclusión Social Energético – FISE), promover cambio de flota privadaa vehículos electrificados, eliminando el límite de 26 UIT como el costo máximodel vehículo que permita deducir gastos, establecer placas de rodajediferenciadas que permitan el acceso a zonas restringidas, carriles y parqueos exclusivos, exonerar a losvehículos electrificados de los programas de restricciones a la circulaciónvehicular como Pico y Placa y fomentar la creación de empresas responsables delsegundo usos de baterías.

El desarrollo de infraestructura:desarrollar redes de carga rápida (electrolineras) mediante inversión pública oAPP´s, promover la instalación de estacionamientos con cargadores en zonascéntricas de alta congestión y centros comerciales y establecer la obligaciónpara que nuevas edificaciones tengan preparados sus estacionamientos parainstalación de cargadores domésticos.

Y la eliminación de las distorsiones del mercado: eliminar laimportación de vehículos usados (DL 843), implementar el Chatarreo Vehicular, la Homologación ymejorar las ITV, prohibir la conversión de vehículos convencionales a vehículoseléctricos, eliminar el Impuesto al Patrimonio Vehicular para los vehículoselectrificados, establecer el ISC a los combustibles fósiles en función delíndice de nocividad, mejorar la calidad de los combustibles fósiles (<10 ppmde azufre) para implementar la norma de emisiones Euro 6, establecer programasde etiquetado vehicular y establecer limitaciones a la circulación de vehículosobsoletos (antiguos, con alto kilometraje de recorrido o con tecnología deemisiones obsoleta), finalizó Tarazona.


Escrito por: Electrotransporte
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