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El camino para que vehículos electrificados sean el 5% del parque automotor al 2030 en el Perú

18/11/2021


Si bien la movilidad eléctrica en el Perú está avanzando lentamente,este año se sabe que uno de los objetivos del país es aumentar la presencia devehículos eléctricos en el parque automotor en los próximos 9 o 10 años. Pero paraello habría que preguntarse primero ¿cuál es la situación actual y cómo selogrará cumplir con esa meta?

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, elobjetivo es conseguir que al 2030 haya en el país 100 mil vehículos eléctricos (BEV,HEV, PHEV) o que estos vehículos representen el 5% del parque automotor, dos visiones que requieren de aumentos importantes en el ingreso de vehículos de esta tecnología tomando en cuenta la realidad actual.

De acuerdo con Adolfo Rojas, presidente del ConsejoConsultivo de Aedive Perú, que existan 100 mil vehículos de esta tecnología para ese momento significaríaque en los próximos 9 años deberían ingresar 11,111 vehículos eléctricos poraño.

Asimismo, añade, que alcancen el 5% del total al 2030, implicaríaque deberían ingresar “139 buses eléctricos por año (1,250 en 9 años) y 25 mil vehículoseléctricos por año (225,000 por 9 años)”.

En ese sentido, el especialista indica que el país, paraconseguir ello, tendrá que hacer un gran esfuerzo. “Hoy, como estamos, novamos a lograrlo”, dice.

Por ello, Rojas indica que algunas medidas o acciones queproponen es la creación de la Agencia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENIME),que reúna a todos los actores interesados: gremios, asociaciones, academia, fondosde cooperación, instituciones públicas.

“Donde cada uno tenga un rol participativo y tenga unasilla para tomar decisiones de forma conjunta y así acelerar esto para que elpaís pueda lograr esa competitividad que necesitamos”, dijo.

Luego, a nivel de paquetes de incentivos económicos,adicionalmente a lo ya aprobado en impuesto selectivo al consumo, depreciaciónacelerada y bono chatarreo, dijo que se deberían implementar nuevas medidas como: impuestogeneral a las ventas, arancel de importación, impuesto patrimonio vehicular,seguro preferencial, impuesto renta, registro (Sunarp).

“Se necesita sí o sí que esto se ponga en acción, que esto seregule, porque es fundamental que del 2022 al 2025 se hagan estas exoneraciones,tanto del IGV, los aranceles de importación, etc.”, comentó.

Añadió que, en toda la parte de incentivos no económicos, incluye los estacionamientos exclusivos, pago de no peajes, sustitución de flotas,carriles preferenciales, pico y placa, placas diferenciadas, etiquetado.

De otro lado, comentó que un tema que consideran como unpilar fundamental, que es la producción nacional.

“Como país, estamos muy retrasados con este tema. Necesitamoshacer nuestros propios vehículos eléctricos, hacer nuestro propio cluster debatería de litio”, resaltó en el pasado evento ElectroTransporte realizado ensetiembre de este año por Prensa Grupo.

Precisó que para eso se necesitan centros de homologación,normativa de homologación y reciclaje, definir cuáles son los beneficioseconómicos y no económicos que va a tener la producción nacional, fondos dedesarrollo y seguro”, señaló.

Rojas dijo al respecto que con ello nace un nuevo conceptode negocio, el e-mobility broker. Indicó que las claves para las empresas de seguro vana tener un rol importantísimo porque van a convertir su negocio en un negociomucho más amplio con muchos más servicios:

-Asesoramiento, compra y utilización del vehículo VE

-El mantenimiento y cobertura de los daños en PdR domiciliarios

-Reposición de cable de carga por daño o robo

-Responsabilidad civil frente a terceros en PdR

-Servicio en carretera (carga rápida, grúa, etc.).

-Sustitución de etiquetas cero emisiones

“Todoeso se puede asegurar y ser parte de este ecosistema, de esta cadena productiva”,resaltó.

Encuanto a la infraestructura de recarga, dijo que hay que fijar una meta, establecerun plan nacional de masificación de infraestructura de recarga, definir los beneficioseconómico y no económicos, y la tarifa especial.

“Esimportante que esta energía venga de energías 100% renovables”, apuntó.


Escrito por: Electrotransporte
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