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El norte es eléctrico: ENGIE Y ENSA presentan el primer bus ecoamigable en Lambayeque

09/01/2020


Laelectromovilidad, que empezó en un scooter o en una motocicleta, terminó convirtiéndoseen algo más sofisticado y necesario en el norte del país. Y es que a Chiclayo llegópor primera vez un bus con una autonomía sin precedentes, que no depende del combustiblefósil ni emite ruidos, más que manejable es automatizado y con altos estándares de seguridad.

En elfrontis del Museo Nacional Señor de Sipán, en Chiclayo, las empresas ENGIE yENSA llevaron a cabo la presentación de este equipo altamente sostenible, cuya autonomíallega a los 280 Km (y para ser más técnicos) equivalentes a una relación de 1Km por 1 Kw/h, gracias a su pack de 14 baterías recargables que se cargan ensolo cuatro horas.

Perolograr un alto nivel de eficiencia en sostenibilidad no es tarea fácil, y Engielo sabe bien. Luego de un año de estudios sobre electromovilidad, la empresa pasóa diseñar su primer bus eléctrico con altos estándares en operatividad, mantenimiento y ecoamigable. El resultado: un vehículopara 46 pasajeros sentados que corre hasta 100 Km/h en todas las geografíasaccidentadas del país, con una capacidad de subida de pendientes de hasta un 20% y un motor indemne a las alturas.

“El diseño nos tomó seismeses porque teníamos que asegurarnos que funcione adecuadamente en costa,sierra y selva. Nuestro equipo no presenta problemas de combustión porque elmotor está compuesto por bobinas eléctricas”, explicó Ing. Daniel Camac, gerenteadjunto de ENGIE, ante autoridades y empresarios que acudieron a lapresentación.

Segúnel ejecutivo, en la etapa de prueba, el bus eléctrico recorrió satisfactoriamentetodo el norte del Perú, gracias a que el Grupo Distriluz llegó a instalar unaserie de cargadores eléctricos en Piura, Trujillo y Chiclayo.

Costos operativos y de mantenimiento

Engie,pensado en la rentabilidad operativa, fabricó este equipo con una autonomía de280 Km que se traducen en un coste de S/37 aproximadamente, a diferencia de unbus convencional a diésel que implica un gasto de casi S/300. “Lo que es unahorro muy significativo”, señaló.

Asimismo,el programa de mantenimiento no comprende gastos importantes o superlativos,por el contrario, consiste en la inspección técnica del motor, las baterías ydemás componentes, ya que no hay necesidad de cambios de motor ni nada por elestilo. “Se invierte principalmente en el técnico, es decir, en horas/hombrepara la revisión del bus, lo que implica un 87% de ahorro frente a losprogramas de mantenimiento tradicionales”, explicó Camac.

Porotra parte, ambas empresas reconocieron ante los periodistas que pese a la tecnologíay gran sostenibilidad de sus buses eléctricos, la barrera para masificarlos radicaen los costos de capex o de inversión en la actualidad. Para dar un datoimportante, solo las baterías equivalen a un 40% del coste total del equipo.

Sinembargo, el especialista señaló que las tendencias en el mercado advierten unareducción en los costos de batería para autos eléctricos, llegando a unaparidad en el 2023; mientras que para los buses sería en el 2026.

“Tenemos que estar preparados para el boom delas unidades eléctricas en el país, tenemos que lograr que la población conozcaesta tecnología y sus ventajas. Por eso, estamos trabajando en un corredor decargadores eléctricos en Lambayeque, porque el que adquiera un automóvileléctrico pueda cargarlo en cualquier lugar de la región”, concluyó elingeniero Javier Muro Rosado, gerente general del Grupo Distriluz.

Cabe mencionar que el bus eléctrico estará en exhibición en Lambayequedurante cuatro semanas, en donde empresarios transportistas, agrícolas,entre otros, podrás conocer sus prestaciones técnicas. Asimismo, el bus sepondrá al servicio de la población para recorridos por los circuitos de playa de la región.

Datos:

-Dentrode seis meses, Ensa estará adquiriendo dos vehículos eléctricos para su flota deequipos de emergencia.

-El añopasado Engie diseñó un bus eléctrico para transporte de personal del sector minero,cuya inversión alcanzó los US$400 000 por los altos estándares de seguridad dedicho sector.


Escrito por: Electrotransporte
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