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El primer «couster eléctrico» en Latam: Engie México se la juega por las distancias cortas

08/07/2020


Engie México,sucursal de la empresa de capitales franceses, presentó el primer minibúseléctrico diseñado para transporte urbano y con un aforo de 22 pasajeros y unaautonomía de 200 Km.

Fabricado paratransporte de primera y última milla, así como rutas circulares o en zonaspequeñas de alta conectividad, este vehículo, el primero de su tipo en AméricaLatina, podrá reducir con energías renovables 17 toneladas de CO2 al año,gracias a que cuenta con una batería 88 kW hora.

“La compañía apostópor este tipo de unidad debido a que la Ciudad de México está renovando diferentesservicios de transporte público. Los minibuses eléctricos conectan, tiene muchafrecuencia porque son pequeños, y al ser eléctricos no generan emisiones enzonas residenciales”, explicó Jorge Suárez, desarrollador senior deElectromovilidad en Engie México y Latinoamérica, en una entrevista a TyT.

Creado por elfabricante turco Karsan, el minibús consta de 6 m de largo y cuenta con unapuerta tipo metro que permite un ascenso y descenso rápido. La puerta en mediode los ejes brinda una mayor maniobrabilidad a la unidad. Y a pesar de serpequeño, se caracteriza por su amplitud, un aspecto que se vuelve relevante enépocas posteriores a la contingencia. “La comodidad ya no será un lujo, sino untema de salud”, señaló Suárez.

“La nuevanormalidad implica nuevos modelos para movernos, nuevas necesidades, nuevasexpectativas y pensamos que esta oferta cubre esas necesidades”, agregó elejecutivo.

Asimismo, Suarezdetalló que parte de este proyecto es la creación de un ecosistema en donde laoperación de la unidad sea viable, mediante un infraestructura de recargaespecializada, financiamiento y la digitalización para conectar dichoselementos.

Actualmente, elminibús eléctrico y el ecosistema desarrollado por Engie México se encuentranen un periodo de pruebas en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, donde seevalúa su operación, rendimiento o eficiencia eléctrica, así como tipos decarga adecuados.

Se prevé que apartir de setiembre de este año, el minibús amplié sus pruebas y brindeservicios a dicha casa de estudios.


Escrito por: Electrotransporte
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