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En Chile, de enero a octubre se vendió 2.613 EV nuevas de cero o baja emisión. ¿Cómo estamos en Perú?

11/11/2021


En Perú, entre enero y octubre de este año se registraron 1,024 vehículos eléctricos e híbridos, incrementándose en 144.39% en comparación con similar periodo del año 2020, superándose por primera vez las mil unidades vendidas. Un importante avance que necesita ser aún mucho mejor, si lo comparamos con países como Colombia y Chile.

La comercialización de unidades 100%eléctricas en el país vecino del sur ha continuado con su impulso este año, y enoctubre anotó su tercer mejor registro de 2021. El positivo desempeño delsector automotriz también se ve en los vehículos de cero o baja emisión.

Según cifras entregadas este miércoles por laANAC, en el décimo mes del año se vendieron un total de 50 vehículos 100%eléctricos, y en lo que va del año se han comercializado 386 unidades, un saltode más de 380% con respecto al mismo periodo de 2020. Además, ya superantodo lo vendido en los últimos 3 años.

Las marcas más vendidas en este segmento hansido Maxus, Hyundai y Mini.

En cuanto a la totalidad de los vehículos de cero o baja emisión, solo en octubre se vendieron 370 unidades, lo que implica un incremento de 118,9% con respecto al mismo mes del año pasado. En los primeros 10 meses del año, se comercializaron 2.613 unidades nuevas, lo que supone un avance de 298,9% con respecto a igual periodo de 2020.

“Estas ventas están impulsadas por los microhíbridos (MHEV), que lograron nuevamente más de un centenar de unidades inscritas (132), consiguiendo así el segundo mejor registro para este segmento y un 36% de las comercializaciones de octubre. Por su parte, los vehículos híbridos convencionales fueron el 40% de las ventas de cero y bajas emisiones en el mes, con 147 matriculaciones ”, dijo Anac en su informe mensual.

Por categoría, los vehículos SUV siguen liderando el podio con el 62% de las ventas en los primeros diez meses del año. En segundo lugar están los vehículos de pasajeros con un 30%, seguido por vehículos comerciales con un 8%.

¿Qué sucede en Perú?

En octubre del presente año se vendieron 111 vehículos eco-amigables -entre híbridos y eléctricos-, resultado que significó 56.34% más del volumen comercializado en similar mes del 2020, de acuerdo con Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

“El 2021 será el mejor año histórico para estos vehículos. Esperamos que las ventas cierren por encima de las 1,200 unidades ”, anotó.

De acuerdo a información de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), entre enero y octubre de este año se registraron 1,024 unidades vendidas de los referidos vehículos, incrementándose en 144.39% en comparación con similar periodo del año 2020, superándose por primera vez las mil unidades vendidas.

Al desagregar la información según tipo de tecnología, se observa que los vehículos electrificados más vendidos entre enero y octubre de 2021 fueron los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 956 unidades, seguido de los híbridos enchufables o PHEV (Vehículo eléctrico híbrido enchufable) con 41 unidades y más atrás se encuentran los eléctricos puros o BEV (Vehículo eléctrico a batería) con 27 unidades.

Alberto Morisaki advierte que “es necesario señalar que a pesar de que el mercado de vehículos electrificados viene creciendo (en Perú), el tamaño sigue siendo bastante menor si lo comparamos con nuestros vecinos de la región”, apuntó Morisaki al tiempo de poner como ejemplo el caso de Colombia.

“Solo en octubre, en el país del café se vendieron 2,351 vehículos de tecnologías limpias, mientras que el total de ventas en los primeros diez meses del 2021 llegó a 13,554 unidades, 13 veces más que en el mercado peruano”, apuntó.


Escrito por: Electrotransporte
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