Noticias

En Chile, la electromovilidad va muy en serio: se fijan nuevas metas

19/01/2022


En el Colegio de Ingenieros de Chile, uno delos firmantes del Acuerdo Público Privado de Electromovilidad, se realizó la5ta versión de este compromiso promovido por el Ministerio de Energía.

La versión 2022 logró reunir a 142organizaciones, las que a través de este compromiso declaran sus accionesconcretas en pos de la electromovilidad para el 2022. Este año, el encuentrofue liderado por el subsecretario de Energía del país vecino, Francisco López.

“Este acuerdo en particular se alinea con laEstrategia Nacional de Electromovilidad, recientemente lanzada que tiene comoobjetivo ser la hoja de ruta hacia el desarrollo acelerado de laelectromovilidad, por lo que todos los compromisos suscritos hoy contribuirán acumplir las metas propuestas por ella”, destacó el subsecretario de Energía,Francisco López.

La autoridad ministerial agregó además, que“queremos que todas las personas en Chile accedan a los beneficios directos eindirectos del transporte sostenible a través de fuentes cero emisiones, por loque avanzar en electromovilidad nos permitirá disminuir los contaminanteslocales que afectan a nuestras ciudades, logrando así tener ciudades máslimpias y silenciosas, y con ello mejorar la calidad de vida de las personas».

El acuerdo da cuenta también de los avances dela electromovilidad en el país. En 2018 cuando se inició este trabajo había 243vehículos eléctricos circulando por las calles de Chile; actualmente son 2.720.

La misma diferencia comparativa se da respectode los cargadores, que pasaron de 47 a 310 cargadores públicos. En lorelacionado a capital humano en electromovilidad, en 2018 había 0 capacitados yhoy son 7.750 las personas formadas en electromovilidad.

Este año, el acuerdo que convoca a 142instituciones y empresas fomentará los instrumentos de fomento al transportecero emisiones y la aceleración del transporte cero emisiones por segmentos,así como la economía circular y la habilitación de nuevas tecnologías y usos.

También buscarán el aumento de la cobertura dered de carga y la integración de esta con la red eléctrica, además de afinar laregulación. La investigación e innovación son también pilares de estos nuevosacuerdos.


Escrito por: Electrotransporte
VOLVER