Noticias

En Lima es posible que electrolineras con estándar Europeo carguen vehículos eléctricos de otros estándares y procedencias, incluso el Tesla

05/01/2022


Uno de los temas importantes en los esfuerzos por iniciar lamasificación de los vehículos eléctricos en el Perú es la infraestructura decarga. Sobre este tema, para muchos la existencia de múltiples estándares yprocedencias puede parecer un problema.

Sin embargo, de acuerdo con Edwin Zorrilla, “escogiendo el estándaradecuado se puede desplegar la infraestructura de carga con lainteroperabilidad necesaria para masificar los EV”, señaló.

Detalló que en Lima la mayoría de estaciones de carga sonde estándar europeo. En ese sentido, precisó que existen cables y adaptadoresque permiten a partir del estándar europeo convertir y cargar de manera segurahacia otros estándares y procedencias de EVs, como el americano (AC tipo 1), elchino (GB/T) e incluso el de Tesla (estándar propietario).

“Los estándares más utilizados son el europeo y el americano.El principal cable adaptador (denominado T2-T1) es el que permite conectar enuna estación de carga europea, (AC tipo 2) un auto con estándar americano (ACtipo 1); con lo cual se cubre la mayor parte del mercado. Los autos asiáticos,que aquí hay muchos, han venido utilizando mayormente el estándar americano (Nissan,Hyundai y Kia principalmente), pero actualmente manejan ambas opciones, por loque también se podrían adaptar y cargar”, explicó.

Así lo demostró personalmente al cargar un Tesla Model 3 yun Kia Soul EV en una electrolinera con estándar europeo, distinto al de ambosvehículos, en la Rambla de San Borja.

“Así lo hicimos en La Rambla con mi Kia Soul EV (AC tipo 1Americano) y el Tesla Model 3 de mi amigo Luis (estándar propietario)”, comentó.

Detalló que, en el caso del Tesla, que utiliza un estándartotalmente propietario, se cuenta con un adaptador para poder recargar en losmiles de estaciones (AC tipo 1) que ya existen en USA, con lo cual a su vez yase puede conectar al estándar Europeo (con el mismo cable T2-T1).

“Aunque en teoría esto debería funcionar cuando los cables,adaptadores y EVs cumplen las normas IEC que los rigen, ha sido una grataexperiencia comprobar esta interoperabilidad en Lima, para empezar en 2estaciones de carga, la de La Rambla de San Borja (instalada por ENGIE) y la dePlaza Vea de Chacarilla instalada recientemente por Schneider Electric”, dijo.

“Poder cargar un Tesla en Lima, donde no existe soportepara esta marca, demuestra que la falta de infraestructura de carga es unparadigma que se puede fácilmente resolver y que además se puede lograr la interoperabilidadnecesaria para la masificación de los EVs”, subrayó.

Indicó que el estándar europeo es el que más está creciendoen el mundo, internacionalmente.

“Toda esa versatilidad permite que con el estándar europeopuedas cargar autos de estándar americano y estándar chino, y ya con eso estáscubriendo prácticamente el 100% del mercado”, anotó.

Reglamento

El experto recordó que en el Perú se estaría escogiendo elestándar europeo como prioritario para el despliegue de la infraestructura decarga y que “esta sería la opción correcta”, apuntó.

El ejecutivo señaló que el Reglamento para la Instalación yOperación de la Infraestructura de Carga de la Movilidad Eléctrica, yaestablece que toda estación de carga va a tener un estándar de tipo 2 Europeo;y el segundo punto de carga puede ser bajo otro estándar.

“Se permite instalar cualquier estándar, el mercado estátotalmente abierto; pero la primera opción, es decir, el primer punto de cargatiene que ser estándar europeo: con eso se lanza un mensaje correcto al mercadotambién para que, de aquí en adelante, los vehículos vengan con el estándareuropeo, pero si no fuera así, tampoco es problema como ya lo hemosdemostrado”, indicó.

Revisando Reglamento para la Instalación y Operación de laInfraestructura de Carga de la Movilidad Eléctrica (dar clic en este enlacepara revisar: https://bit.ly/3dfWXQr), que está en etapa de prepublicación,este indica que los estándares de carga con sus respectivos tipos de conectorespermitidos son:

Europeo (IEC):

·Tipo2 (Mennekes) en CA

·ConfiguraciónFF (CCS 2) en CC

Estadounidense (SAE):

·Tipo1 (SAE J1772) en CA

·ConfiguraciónFF (CCS 1) en CC

Chino (GB/T)

·TipoGB/T en CA

·ConfiguraciónBB (GB/T) en CC

Japonés

·ConfiguraciónAA (CHAdeMO) en CC

Tesla

·ConectorTesla en CA y CC


Escrito por: Electrotransporte
VOLVER