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Enel X Chile: «La apuesta por la ‘carga nocturna’ impulsará la electromovilidad en Latam»

27/07/2020


Con elfin de impulsar la electrificación del transporte público y privado en lospaíses de América Latina, Karla Zapata Oballe, gerente general de Enel X Chile,propuso optar por los costos competitivos de las estaciones de carga lenta osemirápida, más conocida como “carga nocturna” en el suministro de energía avehículos eléctricos, en detrimento de la carga rápida o carga de oportunidad.

En elmarco del webinar: “La Electromovilidad en los Países de la Costa del Pacífico”,organizado por Electrotrasporte, Zapata advirtió de los altoscostos que implicaría para las empresas y para el usuario final los sistemas decarga rápida en la actualidad, «ya que las experiencias de las pruebas técnicas en Europa lo demuestran así», agregó.

A nivel Latam,solo se ha realizado un piloto de carga rápida en Chile, y resultó costoso paralas empresas distribuidoras”, lamentó. SegúnZapata, en Chile, es más barato consumir energía eléctrica después de las diezde la noche porque te deja una eficiencia del doble o el triple que una carga deoportunidad durante el día. “Si un bus de transporte público carga energía eléctricapor un lapso de 3.5 horas en la noche, podrá operar el día entero por la ciudad, es decir,tendrá una autonomía de 260 Km a 300 Km por cada carga”, señaló.

“Unautomóvil privado de 400 Km de autonomía con una sola carga nocturna podrá recorrerde 10 a 15 días, si su recorrido es de 20 a 30 Km al día.”, agregó la gerentegeneral de Enel X Chile.

Por su parte,Jorge Vargas Romero, gerente general de Conelsur, sostuvo que el camino haciala electromovilidad requiere de cambios regulatorios concretos en los países dela región, los que serán impulsados y hasta regidos por el mercado de sistema de carga devehículos eléctricos.

“Paradesarrollar esta industria se necesitan de redes de buen alcance y de altaconfiabilidad, y estos son desafíos importantes para los países latinoamericanos.Actualmente, en nuestros países tenemos coberturas que no llegan ni al 100 % delterritorio nacional. Creo que tenemos que crear las bases o las condicionesnecesarias para construir una3 industria de la electromovilidad eficiente”, opinóVargas Romero.

En cuantoa la carga de oportunidad o rápida, Daniel Camac, deputy country manager EngiePerú, propuso brindar una serie de incentivos gubernamentales en los sistemasde precios en las electrolineras, a fin de que tanto el usuario del transportepúblico como privado pueda cargar su vehículo durante el día. “la idea esflexibilizar los precios para el cliente libre”, enfatizó.

Cabe mencionar que el webinar “La Electromovilidad en los Países de la Costa del Pacífico” fue organizado por Prensa Grupo, el pasado 23 de julio, con el fin de fomentar la implementación de la tecnología en movilidad eléctrica, sustentable y limpia en los sectores económicos del país.

Si deseas ver nuestro webinar completo, haz clic aquí: https://bit.ly/305bM2h


Escrito por: Electrotransporte
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