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España quiere reindustrializar Nissan y convertirse en referente de la movilidad eléctrica

11/01/2022


Hub de electromovilidad aspira a llenar los centros de producción de Nissan con vehículoseléctricos de diferente tamaño y para diversas empresas.

El hub de electromovilidad lideradopor QEV Technologies y Btech anunció que ultima los detalles para formalizar eltraspaso de las tres plantas de Nissan en Barcelona (Zona Franca, Montcada iReixac y Sant Andreu de la Barca).

Como se recuerda, en diciembre del año pasado secerró la planta de la Zona Franca de Barcelona, por lo que ya no saldrán másunidades de la Zona Franca, “ni accesorios de las plantas auxiliares de SantAndreu de la Barca y de Montcada i Reixac”. Así, se puso fin a la fabricaciónde vehículos de Nissan en España y dejando en el aire a una gran parte de los trabajadores.

Según un comunicado de ambas ingenierías, elproyecto prevé aprovechar el conjunto de las plantas, dar continuidad a toda laplantilla y convertir a España en «referente» de la movilidadsostenible.

Así, el hub de descarbonización prevérecolocar en una primera fase a la totalidad de los trabajadores de Nissan despedidos-unos 1.400- y aspira a llenar los centros de producción con vehículoseléctricos de diferente tamaño y para diversas empresas.

Su previsión es invertir 800 millones de euros y emplear a 4.000 personas en unplazo de cinco años.

El consorcio, formado por varias empresasnacionales e internacionales, está trabajando en estos momentos junto ala Mesa de Reindustrialización de Nissan para formalizar el traspasode las tres fábricas de la multinacional nipona.

Apuntan a este mes de enero como «mesclave» para oficializar el acuerdo y poder así centrar los esfuerzos enreiniciar la producción de las plantas este mismo año.

Las medidas

Entre las medidas que pondrá en marchael hub, además de mantener la plantilla, destaca relanzar la marca Ebro,que en el pasado dio nombre a vehículos producidos por Motor Ibérica. Asimismo,el plan incluye la industrialización de nuevos vehículos, como los de la marcade superdeportivos eléctricos Hispano Suiza, así como el lanzamiento de unanueva marca comercial centrada en la comercialización de vehículos para elreparto de última milla.

Por otra parte, el hub combinará laproducción de modelos eléctricos propios con la implantación de una línea defabricación bajo licencia, diseñada para multiplicar el volumen de producciónindustrial.

Además, este proyecto también contemplacontinuar con la producción de algunas de las líneas que ya tiene Nissan bajoun nuevo nombre de marca, así como alojar la producción de vehículos ligeros ylos denominados Key-cars (microcoches), la implantación de un centro dehomologación de baterías o la puesta en marcha de fabricación de pilas dehidrógeno y de intercambiadores de baterías para micromovilidad.


Escrito por: Electrotransporte
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