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Este año se venderían 1200 vehículos eléctricos según AAP

24/03/2021


El añopasado, pese a la pandemia, se comercializaron 578 vehículos híbridos yeléctricos, donde diciembre fue el mes de ventas más alto con 93 unidades deeste tipo de vehículos. Ahora, la meta para el presente espera superar las1.200 unidades, en vista del mejor desempeño de la economía y la mayor ofertade marcas y modelos, entre otros factores.

“Esteescenario corresponde a las mejores perspectivas del sector automotor engeneral, al crecimiento de la economía, al mayor número de marcas y modelos”,precisa Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la AsociaciónAutomotriz del Perú (AAP).

En elprimer mes del 2021, la venta de vehículos híbridos y eléctricos llegó a 78unidades, cifra que significó un incremento de 52.9% (27 unidades más) respectoa enero de 2020, un mes prepandemia. Cabe resaltar que la cifra de enero delpresente año es la segunda más alta desde que se dispone de información de estemercado, según la AAP.

Morisaki sostuvoque, vista la disposición de los consumidores por evaluar la adquisición deeste tipo de vehículos eléctricos, es importante el apoyo del Estado a través depolíticas que incentiven la adopción de estas tecnologías, tal como se da en muchospaíses de América Latina, esto sumado a los esfuerzos de las empresas delsector automotor para poner a disposición del mercado peruano más de estosvehículos, así como de dar a conocer los beneficios de los mismos.

Por suparte, la AAP viene trabajando el Plan Nacional de Electromovilidad, el cualpropone distintas medidas, argumentadas técnicamente, que ayudarían a alcanzaruna mayor penetración de estos vehículos. Entre ellas, se plantea laexoneración temporal del IGV a la venta de vehículos electrificados (híbridos yeléctricos), así como la ampliación del marco legal para deducir gastos paraefectos del impuesto a la renta.

Del mismomodo, se sugiere exonerar o reducir el impuesto al patrimonio vehicular,corrigiendo distorsiones como la de gravar con más impuestos a los vehículosnuevos, en lugar de hacerlo con los modelos que más contaminan.

Por último,contempla crear mecanismos de promoción del crédito para la adquisición deautos ecoamigables y, del mismo modo, implementar incentivos no tributarios oeconómicos, como: la eliminación de restricciones para la circulación (“pico yplaca”), otorgar placas de rodaje diferenciadas para vehículos eléctricos ypromover el cambio de la flota estatal a modelos electrificados para incentivarel cambio de tecnología.


Escrito por: Electrotransporte
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