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Europa busca convertirse en líder mundial en viajes en tren ecológico con un tren propulsado por hidrógeno

29/04/2021


Alstomlleva más de cinco años promocionando trenes que funcionan con pilas decombustible como alternativa a los motores diésel que emiten carbono. Ademásdel proyecto alemán, el segundo proveedor de equipos ferroviarios más grandedel mundo ganó un pedido a principios de este mes del ferrocarril nacional deFrancia para un tren doble hidrógeno-eléctrico y ha obtenido otros contratos enAlemania e Italia.

Después deun largo período de prueba en una vía de 123 kilómetros en Baja Sajonia,Alemania, las operaciones comerciales comenzarán en marzo del próximo año,según Carmen Schwabl, directora general del operador ferroviario LNVG. Los 14trenes de pasajeros Coradia iLint de Alstom recorrerán una línea regional entreBuxtehude, en las afueras de Hamburgo, y la ciudad costera de Cuxhaven.

Su rival,Siemens AG, también está desarrollando trenes de hidrógeno y se estima que elmercado europeo crecerá a decenas de miles de millones de dólares en lospróximos años a medida que las reglas de emisiones se hagan más estrictas. Sibien los paquetes de baterías o las líneas eléctricas también se pueden usarpara electrificar los viajes en tren y reducir la contaminación, esta no siemprees una solución práctica según la ruta.

Loslegisladores de la Unión Europea llegaron a un acuerdo esta semana para que losambiciosos objetivos climáticos del bloque sean legalmente vinculantes, y seespera que reglas más estrictas afecten a industrias que van desde eltransporte hasta la producción de energía. En promedio, los ferrocarriles de laregión solo están electrificados en un 54% y los operadores estatales podríanenfrentar más presión para reemplazar los motores contaminantes.

Hayperspectivas de crecimiento sustanciales para los trenes de hidrógeno enEuropa, según los analistas de Morgan Stanley. Calculan que para mediados desiglo, el sector podría tener un valor de entre $ 24 mil millones y $ 48 milmillones. Para el 2030, los trenes que funcionen con hidrógeno podríanrepresentar uno de cada 10 de los que aún no están electrificados.

Alstomespera que más de 5,000 trenes de pasajeros que funcionan con diesel en Europatengan que ser reemplazados alrededor de 2035. También dice que una cuartaparte de todos los trenes en la región usan el combustible y tendrán queretirarse a mediados de siglo para cumplir con los objetivos climáticos.

Lasnaciones europeas ya están invirtiendo dinero en subsidios para empresas quedesarrollan tecnología de baterías e hidrógeno para vehículos. Esto tambiénpodría extenderse a la industria ferroviaria para reemplazar los motores detrenes diésel.

«Ya nocompraremos unidades diésel», dijo Schwabl de LNVG durante el seminarioweb. El ferrocarril opera 126 trenes que funcionan con combustible y estábuscando alternativas.

En Austria,el OBB ferroviario federal probó el tren de hidrógeno de Alstom el año pasadocerca de Viena y está evaluando cómo se compara con otros sistemas parareemplazar el diesel, dijo el director técnico Mark Topal Goekceli durante elmismo foro.

“Paradistancias más largas y áreas donde necesitamos más energía, el hidrógeno tieneuna ventaja”, dijo. «Parece que los trenes de baterías podrían tener unaventaja para distancias cortas, pero tenemos que solucionar esto».


Escrito por: Electrotransporte
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