Noticias

Ford Pro Electric SuperVan, la furgoneta más rápida de la historia

04/07/2022


Ford abre el primer capítulo electrificado de su legendaria serie Supervan con la presentación mundial de la Ford Pro Electric SuperVan de ultra alto rendimiento en el Goodwood Festival of Speed ​​de 2022 en el Reino Unido.

La Ford Pro Electric SuperVan aprovecha al máximo el potencial del rendimiento eléctrico y la conectividad mejorada para lograr el mayor rendimiento de cualquier furgoneta Ford y subrayar el enorme compromiso de la empresa con la electrificación .

Cuatro motores eléctricos, una batería refrigerada por líquido de 50 kWh y un sistema de control personalizado producen aproximadamente 2000 CV para una aceleración de 0 a 100 km/h de menos de dos segundos. El rendimiento de un chasis especialmente diseñado y listo para la pista que incluye componentes del E-Transit Custom presentado recientemente , la primera versión completamente eléctrica de la furgoneta más vendida de Europa, se complementa con la tecnología de pantalla táctil en la cabina SYNC de Ford de modelos Ford de carretera, así como funcionalidad adicional para controlar las capacidades únicas de Electric SuperVan.

La conectividad mejorada mantiene informado al conductor y permite la transmisión de datos en tiempo real para la gestión remota del vehículo y un rendimiento optimizado, al igual que los servicios integrados que pueden acelerar la productividad de más de 125.000 clientes de Ford Pro en toda Europa. También se incluyen modos de conducción seleccionables y tecnologías de frenado regenerativo similares a las de los vehículos eléctricos de producción de Ford.

El llamativo vehículo de demostración totalmente eléctrico fue desarrollado en secreto por Ford Performance y los especialistas en carreras y rally electrificados STARD en Austria, con un diseño exterior del equipo de diseño de Ford en Colonia, Alemania.

“Llevamos la SuperVan al siglo XXI con 2000 CV de potencia totalmente eléctrica para una emoción inigualable y un estilo inconfundible inspirado en el nuevo E-Transit Custom. Pero el rendimiento no se trata solo de potencia: la potencia de procesamiento de Electric SuperVan significa que los ingenieros pueden usar datos del vehículo en tiempo real para optimizar su rendimiento, al igual que en un auto de carreras de alto nivel”, dijo Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsports.

La primera SuperVan de Ford se reveló en 1971 y presentaba un motor montado en la mitad tomado del Ford GT40 ganador de Le Mans para crear una Transit Mk. 1 como ningún otro. La fórmula se llevó más allá para SuperVan 2; una versión de fibra de vidrio del Transit Mk. 2 se colocó sobre el monocasco y el Cosworth V8 de 590 CV del coche de carreras C100 de Ford. Este vehículo renació más tarde como el renovado Transit Mk. 3 SuperVan 3 parecidas, propulsadas por un motor Cosworth HB de 650 CV que gritaba compartido con los coches de Fórmula 1 de la época.

“Ford Pro tiene que ver con acelerar la productividad para nuestros clientes, entonces, ¿por qué no crear una nueva SuperVan eléctrica que demuestre el poder de la electrificación y la conectividad?”, dijo Hans Schep, gerente general de Ford Pro, Europa. “Este increíble vehículo de demostración lleva la ingeniería avanzada y el aspecto distintivo de E-Transit Custom a un nivel completamente nuevo, y es una prueba de alta velocidad del poder del ecosistema de servicios conectados de Ford Pro”.

El Ford Pro Electric SuperVan se presenta hoy en el Festival de la Velocidad de Goodwood, donde la camioneta de alto rendimiento Ford Ranger Raptor de próxima generación también hace su dinámico debut. El piloto de carreras ganador del campeonato y especialista en deportes de motor eléctrico Romain Dumas estará en la cabina del SuperVan eléctrico para demostrar su capacidad en la famosa subida de Goodwood.

Convirtiendo E-Transit Custom hasta 11

El Ford Pro Electric SuperVan es una demostración única que deja al equipo de diseño de Ford libre para crear un vehículo de aspecto salvaje que llame la atención y refleje su capacidad de rendimiento extremo. Los arcos de las ruedas extravagantes, el estilo musculoso y la librea única ayudan a brindar la expresión más extrema del diseño de la Transit, mientras que el tren motriz totalmente eléctrico ofreció al equipo de desarrollo mucha libertad con menos restricciones de empaque y enfriamiento que vienen con un motor de combustión. .

“La oportunidad de ser parte de la icónica historia de SuperVan y reimaginar lo que podría ser en el siglo XXI fue una oportunidad de ensueño”, dijo Amko Leenarts, director de Diseño de Ford Europa. “El cuarto capítulo de la historia de SuperVan está diseñado para ser el más rápido y extremo hasta ahora, manteniendo el ADN de la Transit. Las proporciones son una versión más dramática de lo que desarrollamos para la E-Transit Custom y la barra de luces delantera crea una expresión futurista, convirtiendo a la SuperVan eléctrica en el pináculo absoluto del lenguaje de diseño de la Transit”.

La construcción con especificaciones de automovilismo del vehículo de demostración se casa con el panel del piso E-Transit Custom con una estructura espacial de acero y paneles de carrocería compuestos livianos. Se monta un paquete de baterías enfriado por líquido a medida de 50 kWh para una distribución óptima del peso y un centro de gravedad bajo, y se puede recargar completamente en aproximadamente 45 minutos usando un cargador rápido estándar para vehículos eléctricos. El conductor puede acceder a información sobre la carga y la batería a través de la pantalla táctil de la cabina.

Cuatro motores eléctricos juntos entregan aproximadamente 2,000 PS a través de un sistema de tracción total, suficiente para propulsar la increíble furgoneta a 100 km/h en menos de dos segundos y convertirla cómodamente en la SuperVan más rápida de la historia, así como la más limpia.

Como cualquier buena camioneta, la SuperVan eléctrica cuenta con un espacio de carga detrás del conductor; una puerta en el lateral de la carrocería facilita la carga y descarga de carga, y Ford está desarrollando un sistema de liberación electromagnético seguro controlado a través de la pantalla SYNC.

Un conjunto de cámaras a bordo puede sumergir al público de todo el mundo en la acción durante las impresionantes carreras de alto rendimiento de SuperVan. Al igual que en el Ford E-Transit, el conductor puede pasar las imágenes de la cámara a la pantalla de la cabina y alternar entre ellas para ayudar a posicionar el vehículo.

El aporte de Ford Performance y STARD en el automovilismo es inmediatamente obvio; el splitter delantero, los faldones laterales y el difusor trasero de la carrocería dramáticamente esculpidos estarían como en casa en un auto de carreras, mientras que los cortes y la aleta dorsal del diseño trasero radical fluyen hacia el alerón trasero para generar carga aerodinámica y empujar el SuperVan eléctrico a la pista para obtener más agarre.

La influencia de las carreras continúa bajo la piel con suspensión de doble horquilla de longitud desigual en cada esquina. Los bastidores auxiliares delanteros y traseros, los montantes y los frenos de grado deportivo brindan la capacidad de frenado y dirección para igualar la enorme marcha en línea recta.


Escrito por: Periodista Electrotransporte
VOLVER