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Innovación en baterías de litio será puesta a prueba en el espacio

22/03/2021


La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA)llevará la tecnología de las baterías de estado sólido a la Estación Espacialinternacional con el objetivo de corroborar el buen funcionamiento de esta tecnología en una situación en la que latemperatura juega un papel fundamental, lo que podría ayudar a reducir el tamaño de los acumuladores y a reducir su peso.

En exploraciónespacial, se hace referencia al uso de baterías de litio convencionales enequipos especiales en los que se puede crear un entorno operativo seguro paraellas. Por ello, JAXA se propuso buscar formas de sortear esta deficiencia y en2016, y tras un proceso de selección de colaboradores, la corporaciónindustrial y de ingeniería japonesa Hitachi Zosen fue elegida para cooperar enel desarrollo de una batería de estado sólido que pudiera rendir en el espacio.

Como resultado, seobtuvo una batería sólida que se instalará en el equipo de soporte de cargaútil pequeña (SPySE) y se conectará a la Plataforma de Experimentos ExpuestosPequeños (i-SEEP) situada en el exterior del módulo de investigación japonés“Kibo”. Las 15 celdas, cada una de ellas con una carga eléctrica de 140 mAh,darán lugar a una batería con un factor de forma de 65 mm x 52 mm x 2,7 mm yuna capacidad de 2,1 Ah que permanecerá seis meses a prueba para comprobar elresultado de su rendimiento.

El equipo que hadesarrollado esta batería pretende usar esta misma tecnología para losvehículos de exploración de la superficie de la Luna y de Marte. Además, al no necesitar calentamiento paralograr alcanzar temperaturas en las que su funcionamiento sea óptimo, sedebería reducir el consumo de energía de los equipos que precisan baterías parafuncionar en el espacio.

Las baterías queutilizan materiales sólidos para el electrolito no son tan susceptibles a loscambios térmicos, ya que su estructura mejora la estabilidad y la seguridadmanteniendo su forma incluso si se daña el electrolito, lo que las hace menossusceptibles a un cortocircuito.

Con esta solución, ladensidad de energía aumenta de forma considerable, lo que quiere decir que unabatería en estado sólido en un vehículo eléctrico (o en un dispositivoeléctrico) ofrecería el doble de autonomía ocupando y pesando lo mismo gracias aque no será necesario incluir protectores de gran grosor para luchar contra lasbajas temperaturas.


Escrito por: Electrotransporte
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