Noticias

Inventan cable que permite cargar autos eléctricos en menos de 5 minutos

23/11/2021


El equipo de la Universidad de Purdue, que lidera esteproyecto aún pendiente de patente, solo puede demostrar su sistema en ellaboratorio y aún no se prueba en los autos eléctricos.

Un grupo de científicos parece haber encontrado la solucióna uno de los temas que pueden darle una nueva ventaja a los vehículoselectrificados frente a los autos de gasolina en esta carrera por la electrificacióndel transporte; se trata del invento de un cable capaz de cargar un coche eléctricode 0% a 100% en menos de 5 minutos, tan rápido o más rápido que llenar untanque de gasolina.

Este proyecto, emprendido por la Universidad de Purdue encolaboración con el grupo automovilístico Ford, está pendiente de patente yaque aún no se prueba el cable con autos eléctricos. Esto se enmarca en uno de losgrandes objetivos de Ford, que quiere lanzar su coche eléctrico con la mismaautonomía y velocidad de carga que uno de gasolina, dos claves de los vehículos de este tipo de tecnología.

Como sabemos, hoy se siguen dando esfuerzos por mejorar la autonomía de los vehículos eléctricos. Por ahora, Lucid es el fabricante conla mayor autonomía eléctrica (810 kilómetros). Y la velocidad de cargatambién es otro punto a mejorar en este y el resto de vehículos eléctricos, pese a los avances que han habido. Lostiempos de recarga son variables, pero incluso coches más adelantados, como losde Tesla, tardan en cargar 30 minutos.

El motivo de que no se dé una mayor velocidad de carga de los cables actualessigue siendo el sobrecalentamiento que sufren estos al aumentar el flujode corriente al nivel necesario para conseguir cargar baterías tan rápido comoun depósito.

“Para cargar un vehículo eléctrico más rápido, unacorriente [eléctrica] más alta necesita recorrer el cable de carga”, dice el equipode Purdue, de acuerdo con información de El Confidencial. “Cuanto más alta seala corriente, mayor será la cantidad de calor que deberá ser disipada para queel cable permanezca operativo”. Esto, en otras palabras, podría acabar en llamas.

Para realizar cargas completas en menos de cinco minutos,el equipo de Purdue asegura que se necesitan por lo menos 1.400 amperios. Elcargador más avanzado en la actualidad, dicen, es incapaz de extraer el calorque genera esta corriente y está limitado a 520 amperios. Pero este nuevo sistema,dicen, es capaz de extraer hasta 24,22 kilovatios de calor y puede operar a2.400 amperios sin problemas.

El secreto de este proyecto está en el enfriamiento del cable.Los investigadores utilizan un sistema de refrigeración de cambio de fasede líquido a vapor para que puedan adaptarse a una corriente eléctrica de másde 2 mil 400 amperios, lo que equivale a más de cinco veces la capacidad de loscargadores de vehículos eléctricos más avanzados.

Los cargadores actuales usan sistemas de refrigeraciónpuramente líquida que, para poder elevar el nivel de corriente, requeriríancables mucho más gruesos y pesados imposibles de manejar para los consumidores.El sistema de refrigeración de Purdue evita incrementar el grosor del cablecapturando calor de forma más efectiva gracias al cambio de fase en el que elelemento refrigerante pasa de líquido a vapor.

Este cambio de fase es capaz de “eliminar por lo menos 10veces más calor que sistema de refrigeración líquida”.

La tecnología es tan efectiva que ha conseguido reducirel grosor del cable de carga y podrían permitir cargas muchísimo másrápidas, según indica el mencionado medio.

Loque falta

El equipo de Purdue solo puede demostrar su sistema en ellaboratorio. Para que el sistema de carga sea efectivo hace falta que lasegunda parte de la ecuación también pueda admitir por lo menos 1.400 amperios.La realidad es que, hoy en día, ninguna batería de coche puede admitir esacorriente.


Escrito por: Electrotransporte
VOLVER