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La movilidad post Covid-19

09/07/2020


Según lacolumna de opinión Movilidad post Covid-19 de la web Expansión México, en losmeses que ha durado el confinamiento, la dinámica de la actividad empresarial,educativa, gubernamental y social se ha adaptado necesariamente a un contextode pandemia por el Covid-19 que, por fortuna, el desarrollo tecnológico en elsector de comunicaciones y movilidad ha permitido cierto grado de avance enestas actividades, y no solo es trabajo o educación en línea, sino tambiénconsultas médicas, reuniones sociales o cultos religiosos remotos que hanaprovechado las plataformas digitales para mantener una forma de normalidad.

Asimismo, las actividades de logística y paqueteríahan cobrado fuerza y es común ver cómo las empresas han comenzado a adoptarestas soluciones como alternativas. Esta es una importante revelación parainiciar el debate de la movilidad sustentable para las sociedades del futuro.

Ciertamente, las propuestas deuna movilidad sustentable realmente no descansan en el automóvil eléctrico, almenos no en su tradicional forma de movilizar pocas personas por unidad encirculación. Por el contrario, las propuestas de movilidad sustentable tienencuatro pilares:

1. Movilidad eléctrica masiva: si bienla movilidad eléctrica renovable en forma individual no es la solución de largoplazo, la movilidad eléctrica renovable masiva sí constituye un cambio deparadigma que reduce la presión de las vías de comunicación, requiere menosenergía por persona movilizada y podría representar menores costos para laspersonas.

2.Movilidad alternativa: implica fomentar el desplazamiento en caminata,bicicleta e, incluso, patines, patinetas, bicicletas y otros instrumentos demovilidad eléctricos que no requieren gran cantidad de espacio comparados conlos automóviles y, para ello, es importante invertir en el desarrollo deinfraestructura peatonales o carriles exclusivos para bicicletas u otros mediosalternativos.

3. Movilidad inteligente: requierede un ordenamiento del tráfico utilizando instrumentos de telemetría,monitoreo, conectividad, inteligencia artificial y algoritmos predictivos quepermitan conducir de forma inteligente el tráfico en las ciudades. Esto, con eldesarrollo de automóviles y medios de transporte masivos interconectados a lared permitirían un mejor intercambio de información y control inteligente deltráfico.

4. Eficiencia de los traslados: es uno de los grandesaprendizajes que nos deja el COVID-19. Es decir, valorar el tiempo invertido enlas actividades presenciales y combinar sistemas de gestión organizacional parala autogestión de los tiempos para desarrollar trabajos que no requieren esencialmentela presencia de las personas en sus estaciones de trabajo todo el tiempo. Esto aplicano solo a las oficinas, sino también a instituciones educativas, trámites degobierno, citas médicas, reuniones de ventas, entre otras áreas de nuestra vidacotidiana.

De acuerdo con lacolumna de opinión, todas lassociedades que transiten hasta el final del COVID-19, tendrán el reto de asumire implementar estos cuatro pilares para una movilidad verdaderamentesustentable. Y es que cada sociedad se enfrentará ante la disyuntiva de retomarlas actividades con la misma intensidad que las realizábamos antes de lapandemia o cambiar el paradigma de sus actividades cotidianas aprovechando almáximo los medios de transporte alternativos y comunicación digital y virtualexistentes.

Todavía tenemos tiempo parareflexionar sobre los beneficios de migrar hacia una movilidad sustentable yreplantear los objetivos de largo plazo del transporte en el mundo cuandotermine el confinamiento.


Escrito por: Electrotransporte
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