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La nueva batería de polímero que costaría 90 veces menos que el litio: All Polymer

13/07/2020


Las baterías de iones de litio tienen un papel esencialen el mundo de la tecnología de la electromovilidad, sin embargo, un nuevoinvento de almacenamiento de energía pretende desplazarlas: All Polymer, la batería de polímero,cuyo costo de producción llegaría a ser 90 veces más barato.

Esta nuevatecnología ha sido creada por Hideaki Horie, uno de los exprincipalesinvestigadores de Nissan Motor, quien dio algunos detalles como que este nuevosistema reemplaza los componentes básicos de la batería (electrodos revestidosde metal y electrolitos líquidos) por una construcciónde resina. Un enfoque que simplifica y acelera drásticamente lafabricación en un proceso que permite la producción de láminasde hasta 10 m de largo que se pueden apilar unas encima deotras para aumentar la capacidad, según la web Foro Coches Eléctricos.

A esto se añade que el uso de polímeros hará que la estabilidad de lasceldas sea muy superior, según Horie, gracias a un diseño bipolar, que eliminalos cuellos de botella de energía actuales, permitirá que toda la superficie dela batería absorba las sobretensiones en casos como un accidente o un impactofuerte.

La idea del creador Horie es cambiar la forma en la quese fabrican las celdas en la actualidad, donde se involucran factores como lanecesidad de espacios cerrados con costosos sistemas de filtración de aire paraque la contaminación no entre en las celdas. Algo que provoca que poner enmarcha una nueva instalación cueste grandes cantidades de dinero y necesiteaños para su puesta en funcionamiento a nivel industrial.

Sin embargo, entre los retos a superar es que los polímeros no son tanconductores como el metal, lo que puede afectar a la capacidad de carga de labatería. También se hace más difícil el control individual de las celdas por sudiseño bipolar.

Asimismo, este nuevo invento se enfrenta esta iniciativa es la competencia porparte de los grandes fabricantes de baterías de litio, queestán alcanzando una economía de escala sin precedentes lo que permite reducircostes de forma constante. Algo que la tecnología de polímeros está muy lejosde lograr a pesar de la promesa de poder alcanzar una reducción de costes del 90% respecto a los sistemas actuales.

En marzo pasado, Hideaki Horie logró la captación de capital de65 millones de euros para poner en marcha la primera planta de producción concapacidad de para producir 1 GWh en 2023.

Una cifra por supuesto teórica, pero que podemos comparar con los 504millones de euros que ha invertido LG Chem en su planta de Polonia paraaumentar su producción en 1.3 GWh al año.


Escrito por: Electrotransporte
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